Crece la violencia en hogares de Córdoba agravada por la cuarentena

domingo, 19 de abril de 2020 · 19:39

Córdoba.- Junto con la crisis sanitaria, el COVID-19 también reveló otras problemáticas, como la violencia doméstica, especialmente entre quienes se ven obligados a convivir en un mismo hogar. En este contexto, se volvió urgente preservar la seguridad de las mujeres y de sus hijas e hijos, sobre todo de aquellas que se encuentran bajo el programa de asistencia a víctimas del Polo Integral de la Mujer.

Desde el primer día de aislamiento preventivo, el 20 de marzo, el Ministerio de la Mujer implementó un esquema de atención telefónica para responder consultas y demandas, y concretar denuncias por violencia familiar y/o de género, y abuso sexual.

En promedio, se receptan unas 300 llamadas diarias que ingresan a la línea 0 800 888 9898 o por Whatsapp al 351 8141400, las 24 horas, donde llegaron 912 consultas en el primer mes del operativo. Las mismas son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y receptan denuncias. El 66 por ciento de las llamadas provienen de Capital y el resto del interior provincial.

Del total de llamadas y mensajes registrados, el 29,1% corresponde a denuncias; el 36,1% a consultas; y el 34,8% a asesoramiento y contención. Entre las denuncias, la mayoría (76,7%) es por situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar; el 12,6% por situaciones de violencia de terceros, sean vecinos o conocidos; y el 10,7% por violaciones a las medidas de restricción.

Comentarios