El viento limpió la superficie del lago y empujó las algas al río

jueves, 23 de abril de 2020 · 19:15

El viento norte que se registró durante los últimos días, limpió la superficie del lago San Roque y empujó las algas hacia la desembocadura del río San Antonio y la zona céntrica de Carlos Paz. El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, continúa trabajando para mitigar el proceso de contaminación que padece el embalse.

Teniendo en cuenta que el otoño es una estación donde suelen proliferar las cianobacterias y es frecuente su floración, que es acompañada por un fuerte hedor, se está trabajando sobre dos frentes.

En la zona del  Playón Municipal y el sector comprendido entre el Puente Zilli y el Puente Carena se están extrayendo las algas de forma mecánica con camiones atmosféricos y con el camión desobstructor que envió el gobierno provincial.

Estas tareas se llevan adelante todos los días de 7 a 19 hs. y contemplan la limpieza de costas, extracción de algas y control de proceso de biorremediación. En tanto, el laboratorio de monitoreo lleva adelante un seguimiento de las floraciones y el estado del agua a través de observaciones en distintos puntos, toma de muestras y análisis De imágenes satelitales.

Debido a que las algas se encuentran acumuladas sobre el río San Antonio, hay varios sectores del lago que se observan en mejores condiciones y todo hace presumir que no se registrarían nuevas floraciones en las próximas semanas.

Comentarios