Ginéz García supervisó testeos urbanos que se harán en todo el país

viernes, 24 de abril de 2020 · 21:05

Buenos Aires.- El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisó el primer día del operativo del estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el virus SARS-CoV-2 que se realizó durante el día de hoy en Plaza Constitución con el objetivo de realizar 400 test serológicos.

“Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico”, detalló el ministro de Salud durante su recorrida junto a los ministros nacionales de Seguridad, Sabrina Frederic y de Transporte, Mario Meoni.

González García, quien destacó el buen funcionamiento del operativo y la actitud colaborativa de las personas que voluntariamente se acercaron para ser testeadas comentó que “esto recién comienza, vamos a ir midiendo la circulación viral en otros centros importantes de la ciudad y luego en otros lugares del país”.

Las autoridades sanitarias explicaron que el objetivo de esta evaluación es conocer la proporción de personas que puedan haber tenido COVID-19. Para eso se usan estos test rápidos que miden anticuerpos, es decir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección.

Por eso, si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido, significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos. Mientras que si el test serológico da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.

El test rápido es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos. Pueden participar del estudio las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

Consiste en la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.

Los testeos de anticuerpos continuarán la semana que viene en las Estaciones de Once y Retiro. Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios centinela (terminales de transporte público tren/ómnibus/subte) cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.

Cabe señalar que esta constituye la primera etapa de una evaluación que incluirá otras regiones del país con distintas realidades epidemiológicas.

Más de

Comentarios