La Justicia rechazó el pedido de arresto domiciliario para Nahir Galarza

martes, 28 de abril de 2020 · 11:44

Nahir Galarza seguirá en prisión mientras dure la pandemia de coronavirus. Así lo determinó este lunes el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos al rechazar el pedido de arresto domiciliario de la joven de 21 años condenada a cadena perpetua por matar en diciembre de 2017 a su novio, Fernando Pastorizzo.

El fallo fue firmado por los jueces Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el “buen estado de salud, nutrición y aseo” de la condenada, como así también los detalles sobre el estado sanitario del pabellón donde se encuentra la joven.

Galarza había elevado el pedido a través de sus defensores, José Ostolaza y Pablo Sotelo, quienes el pasado 16 de abril solicitaron el arresto domiciliario con tobillera electrónica ante “la violación del plazo razonable” de prisión preventiva; “inexistencia de riesgos procesales”; y por la “medida de prohibir visitas en la unidad penal por la pandemia”.

Sin embargo, los jueces rechazaron el reclamo y sentenciaron que el argumento de la situación por el coronavirus es “vago” ya que Nahir “no se encuentra alcanzada por alguna verificable situación de riesgo sanitario que aconseje su protección en refugio domiciliario, en la medida en que su actual alojamiento en la Unidad Penal N° 6 ofrece las condiciones necesarias para mantener su aislamiento social al igual que el resto de la comunidad”.

Nahir Galarza está alojada en el Pabellón 13 de la UP 6. Según constataron el 17 de abril pasado peritos del Departamento Médico Forense, la joven cumple su condena en una habitación de 7.45 x 4.10 metros, con piso de baldosas, dos ventanas, televisión con cable, paredes con revoque y pintura, cielorraso y un baño instalado con agua caliente.

Por otro lado puede acceder al salón de visitas donde si quisiera podría participar de clases de educación física, pero no quiere. Sin embargo, le autorizaron que ingrese una bicicleta fija que actualmente está dentro de su pabellón.

Los abogados de Galarza argumentaron en su pedido “la inexistencia de riesgos procesales” y remarcaron que “la sentencia a prisión perpetua no se encuentra firme, ya que fue solicitada una revisión ante la Corte Suprema de la Nación y no existen riesgos de fuga”.

Comentarios