¿Cómo cuidar a las mascotas durante la cuarentena?

Los perros y los gatos también están cumpliendo con el confinamiento. Una serie de consejos para que nuestras mascotas estén sanas durante el aislamiento.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 19:19

Desde el 20 de marzo, la población argentina cumple con la cuarentena obligatoria. A raíz de ello, en casa convivimos más tiempo con nuestras mascotas.

Según una encuesta reciente, el 53% de los dueños declaró que sus mascotas no se vieron afectadas por el confinamiento; el 28% afirma que lo toman de forma positiva y el 19%, de forma negativa.

Aquí van una serie de consejos para cuidarlas durante esta cuarentena, a la que todavía le quedan más días.

- Es muy importante realizar los paseos cotidianos. Para esto se recomienda seguir una serie de medidas excepcionales: salir de forma individual, evitar socializar con otras mascotas, lavarse las manos al regresar al domicilio y cuidar la higiene de las mascotas con más frecuencia que de costumbre. Esto es: lavarles las patas con agua y jabón al regresar y no usar soluciones de alcohol diluidas o alcohol en gel.

- Para una buena relación con los perros y gatos, conviene mantener una rutina lo más parecida a lo que era previamente: sacarlo en los mismos horarios que tenían y, en caso de no poder hacerlo, llevarlos a un lugar de la casa que adoptemos para las deposiciones. A los perros se les puede colocar la correa como se hacía antes, para que asocien la actividad. Conviene que sea un balcón/terraza, o algún espacio destinado lejos de su área de comer y hacia la periferia, y se puede colocar paños absorbentes para estimularlos.

- Los perros y gatos se van a ver afectados positivamente en cuanto a la cantidad de tiempo que su familia pueda brindarle, lo que se traduce en más afecto, compañía y la posibilidad de más juegos. En el caso de los perros, pelotas y mordillos, y en el caso de los gatos, rascadores, cajas, varitas, ratoncitos y pelotas.

- El lado negativo de esta situación es que hay perros que tenían usualmente largos paseos programados que ya no los tienen y hay que reemplazar ese tiempo dedicándole a actividades dentro del hogar para que el animal se sienta estimulado tanto física como cognitivamente.

- Durante la convivencia 24 hs y al compartir la casa permanentemente, los perros y gatos pueden mostrar algún signo de estrés por falta de tiempo de descanso y de espacio para el mismo, o por el cambio en sus rutinas dentro de la vivienda o la imposibilidad de hacer cosas que anteriormente hacían. Frente a esto, el animal puede mostrarse ansioso, realizar lamidos excesivos, tener un comportamiento agresivo o esconderse.

-La interacción con los niños dentro del hogar. Si a los perros y gatos les gusta estar solos y no establecer demasiado contacto, conviene dejarlos en un espacio tranquilo para ellos. En el caso de ser cachorros, van a aprovechar el tiempo de juego, lo cual será provechoso tanto para los niños como para los animales, pero siempre explicándoles a los menores que eviten juegos que puedan ser molestos para los perritos. (Fuente: Infobae)

Comentarios