Coronavirus, ciudades y ambiente.

Carlos Paz: La naturaleza resurge con los humanos en cuarentena

sábado, 4 de abril de 2020 · 12:22

La cuarentena por el coronavirus transformó las ciudades de todo el mundo y Carlos Paz no fue la excepción. Ante la ausencia de personas en las costas del lago San Roque, los balnearios y zonas serranas como el Cerro de la Cruz, la naturaleza pareció tener un respiro y comenzó a recuperar espacios modificados por la mano del hombre.

La reducción de la circulación de personas y sobre todo, la drástica disminución de vehículos motorizados, ha generado una sensación (ya que aún no se dispone de datos científicos para Villa Carlos Paz) de que el aire está más limpio, la atmósfera se ve más clara y los días son diáfanos. 

Ya pasaron poco más de dos semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y se trata de un hecho sin precedentes que lleva a los científicos y filósofos a investigar, reflexionar, repensar y estudiar las dinámicas y el futuro de este mundo globalizado.

Recientemente, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) conformó mapas (a partir de imágenes satelitales) que muestran cómo se redujo la contaminación ambiental sobre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. En ese sentido, compararon datos de principios de marzo y luego del inicio de la cuarentena. Según los científicos, se observa una notable disminución de los niveles de contaminación atmosférica producto de una merma considerable en del transporte en ambos centros urbanos.

Por otro lado, al haber menos tránsito y menos personas circulando, los animales tienen vía libre. En nuestra ciudad, se observa mayor cantidad de aves, en el área protegida y sobre todo en las zonas costeras de los ríos y del lago San Roque. 

Mónica Martínez es directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad y expresó a El Diario: «Estamos ante una amenaza invisible que nos obliga a quedarnos en nuestras viviendas. En este momento, la principal fuente de contaminación del aire que son los vehículos, automóviles y el transporte público y privado, inclusive los aviones, se encuentran interrumpidos o muy reducidos. Por lo tanto, la ciudad se encuentra en una situación ambiental muy ventajosa porque tiene mucha más presencia de oxígeno. El cielo se ve más limpio e incluso lo vemos más azul o luminoso. Los espacios se mantienen más limpios porque hay menos smog y ese aire es más beneficioso para nuestra salud. Este factor es muy importante porque demuestra que si los gobiernos toman medidas, pueden mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático».

Asimismo, la falta de actividad humana en la ciudad, en las calles y espacios públicos y la reducción del ruido, hace que la fauna empiece a tener otro comportamiento y los animales recuperen diversos sectores. La vegetación avanza sobre los senderos serranos mientras que muchos mamíferos ocupan las plazas, espacios verdes y hasta las calles carlospacenses.

Que estas panorámicas de Villa Carlos Paz en cuarentena, con sus calles vacías, sus paisajes más verdes, el aire más puro y su cielo más azul, nos sirvan para reflexionar acerca de la ciudad que queremos legar a las generaciones futuras.

Galería de fotos

Comentarios