Lanzaron una app para conocer las zonas donde circuló el coronavirus

CoTrack ya se está usando en Mendoza y Misiones.
domingo, 5 de abril de 2020 · 12:12

En el marco de la pandemia por el coronavirus, en la Argentina lanzaron una aplicación que busca reducir los contagios y a partir de la geolocalización del celular, para conocer las zonas con personas que hayan sido contagiadas.

La aplicación, llamada ​CoTrack​, ​cruza información del GPS del teléfono móvil con la de otras personas que hayan sido contagiadas, previa corroboración y certificación de entes gubernamentales. De esta forma cada usuario puede extremar medidas precautorias para prevenir el contagio.

El objetivo es que los ciudadanos puedan tener un autodiagnóstico digital para acelerar la atención y optimizar servicios telefónicos como el 107, 148 o similares. Además, se busca llevar tranquilidad a la población dejando a disposición información validada por organismos de salud competente a través de la app. La información es anónima, sin obligación de registro, protegiendo la privacidad de los datos.

Por supuesto, el objetivo no es marcar gente, porque además la plataforma no funciona en tiempo real, sino generar conciencia para que todos nos quedemos en casa.

CoTrack permite mantener un registro de sintomatología con información oficial sobre cómo actuar en cada caso. La app ya se está usando en Mendoza y Misiones, y fue desarrollada por la ​Cámara Argentina de Empresas de Hosting y la ​Unión de Emprendedores de la República Argentina​.

“Desde CoTrack buscamos que el desarrollo sea open-source (código abierto), generando que cualquier comunidad pueda aprovechar este trabajo para replicarlo o construir sobre el mismo. Para el desarrollo estuvimos en contacto con equipos de Israel y Paraguay que se encuentran desarrollando aplicativos similares”​, explicó Joel Chornik, impulsor del proyecto.

La aplicación ya está disponible para teléfonos Android y desde un navegador. En breve llegará a dispositivos iOS

Comentarios