Hoy se puede ver la superluna rosada que será la única del año

martes, 7 de abril de 2020 · 21:25

Esta noche, la luna está más brillante que nunca y con una ligera tonalidad rosada. Coincide con la primera Luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur, y será la única del mes.

¿Por qué ocurre este evento?

Los científicos de la NASA explican que este fenómeno ocurre cuando el satélite se acerca a la Tierra en un 10% o más de lo que generalmente lo hace.

Si bien no se trata de la única superluna que habrá en el año, se estima que la de esta noche será la única que podrá apreciarse desde la Tierra. Según se informó, el evento se repetirá dos veces pero sus efectos no serán visibles.

Específicamente, esta noche podrá observarse una luna que será un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante, además de tener un ligero color rosado. El fenómeno consiste en una Luna llena que, al orbitar, se forma en el punto más cercano a la Tierra, proceso denominado perigeo.

Esta noche, se prevé que el fenómeno conocido como perigeo se produzca entre las 3 de la tarde de hoy y las 23.30. En caso de que el cielo no se nuble, miles de las personas que están cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio podrá deleitarse con un fenómeno que no se repetirá a lo largo de 2020.

En lo que va del año, ya se produjo una superluna a principios de marzo, que fue visible. Se estima que el evento astronómico podrá repetirse dos veces en mayo, pero no podrá ser apreciado como el evento de hoy.

Comentarios