Cuarentena en la Pampa de Achala: La maestra reparte la tarea una vez por semana

miércoles, 8 de abril de 2020 · 20:34

Los alumnos de las escuelas de alta montaña Ceferino Namuncurá y Florentino Ameghino se encuentran en cuarentena, ya desde los primeros días de marzo se dispuso el cierre de los establecimientos por la pandemia de coronavirus. La mayoría de chicos no tienen acceso a Internet y una directora se las ingenia para acercarles la tarea una vez por semana.  

Se trata de las únicas escuelas de la Provincia de Córdoba cuyo ciclo lectivo comienza en agosto y termina en junio, debido a las extremas temperaturas reinan en los parajes más solitarios y altos de las sierras cordobesas. Aún desde el Ministerio de Educación no ha definido cuales serán los pasos a seguir en estas instituciones, donde los alumnos perderán una tercera parte de las clases.

El invierno en la Pampa de Achala es duro, con temperaturas de entre 10 y 20 grados bajo cero. En la zona cada vez hay menos habitantes, la gente se va a las ciudades cercanas a buscar nuevos horizontes y los jóvenes no vuelven. «No sabemos hasta cuándo estará nuestra escuela»; dijo una vecina, al tiempo que agregó: «Hay familias que no ven importante que los chicos hagan la secundaria y prefieren que trabajen. Este año debieron entrar cinco niños a primer año y sólo fueron tres, lamentablemente». 

«Voy todas las semanas a la escuela y les llevo a los chicos fotocopias para que estudien y hagan tarea. Es muy difícil para comunicarnos por teléfono, ya que en muchos casos no hay señal y no todos los niños tienen acceso a Internet»; señaló Verónica Merlo, directora de la escuela Ceferino Namuncurá, que se encuentra ubicada en el corazón de la Pampa se Achala.

«Todas las semanas, se les reparte a los niños su ración de comida. Ayer justamente fui a repartir. Ellos están provistos y en cuanto a los pobladores, una vez a la semana ingresa un proveedor que vende a los lugareños»; señaló la docente.

Consultada sobre la vuelta a clases, explicó: «Apenas los expertos digan que estamos en condiciones de volver a clases, vamos a volver a las aulas. No depende sólo de lo que ocurre en la Argentina, sino de ver el comportamiento de la pandemia en otros lugares que están más adelantados y ver cuándo ellos vuelven a la escuela».

La escuela Ceferino Namuncurá fue inaugurada en 1968 y desde hace medio siglo, sus instalaciones han sido cambiando para que los niños cuenten con todas las comodidades necesarias. El estudiante se divide en una alumna de nivel inicial, trece de primaria y siete en secundaria, quienes permanecen quince días en la escuela y luego se van una semana a sus hogares.

Comentarios