Bajó un grado la temperatura del lago San Roque

Además estiman que en poco tiempo no habrá tantas algas.
jueves, 9 de abril de 2020 · 20:46

Carlos Paz.- El monitoreo regular mensual que realiza el INA-CIRSA en el embalse San Roque debió ser suspendido debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por pandemia COVID-19 establecido por el Gobierno Nacional. Ante esta situación atípica se resolvió realizar una valoración de la situación del embalse a través de la interpretación cualitativa de la información obtenida por diversos medios y fuentes remotas.

Tras los estudios llevados adelante se comprobó que la temperatura del agua del embalse San Roque bajó un grado por lo que se estima que en poco tiempo disminuirá la proliferación de algas que tornan verde el espejo de agua. 

El informe fue elaborado por Área de Limnología Aplicada y Calidad de Aguas del INA-CIRSA, dedicada al “Monitoreo del Embalse San Roque y Gestión de Información de Calidad de Aguas y Cianobacterias” y se publicó el pasado 7 de abril.

Los datos fueron tomados de la estación de medición a tiempo real ubicada en el ingreso a la garganta de embalse, perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba, instalada y operada por el Observatorio Hidrometeorológico (MAAySP) en cooperación con el LH-UNC. Se miden variables meteorológicas en superficie (temperatura, radiación, presión y viento) y en la columna de agua, temperatura.

De acuerdo a la información obtenida de los registros del 18 de febrero al 27 de marzo, se puede decir que la temperatura del agua en el período estudiado presenta un descenso de 1 grado. Detectando variaciones típicas diarias de la capa superficial.

Asimismo, se trabajó con imágenes satelitales, procesadas por el Área de Geomorfología de INA-CIRSA que permiten visualizar la presencia y distribución de floraciones de cianobacterias en el embalse. Las imágenes satelitales indican que a mediados de febrero las manchas de floración ocupan aproximadamente 11% de la superficie total del embalse, ubicadas en centro, dique y costa NE. El día 29 de febrero se detectó un sensible aumento, con una cobertura del 30,4 %, en centro y costa SE. En tanto que el 10 de marzo las cianobacterias cubrían un 10 % del embalse, situadas especialmente en costa O, costa SE y centro del mismo.

En tanto el 23 de marzo  se detectó una cobertura del 19% principalmente en la desembocadura río San Antonio y centro del embalse.

Finalmente, el pasado 30 de marzo se observó una cobertura del 31% con floraciones distribuídas en la desembocadura Los Chorrillos, centro, costa O, costa NE e ingreso del embudo. 

Otro de los datos obtenidos fueron las fotografías del área de presa y registro diario de nivel de embalse (EPEC y MAAySP Pcia. Cba.), que también permiten la detección de floraciones en este sector. Las fotografías indican situaciones que van desde no observables (26-03) a visibles con alta densidad (19-02 y 31-03).

En el período estudiado, el nivel del embalse superó varias veces el nivel de vertedero (35,3 m) lo que ha provocado la necesidad de apertura de válvulas. A partir de la información analizada y por los antecedentes del embalse, se puede inferir que a lo largo del período se han registrado varios pulsos de floraciones de cianobacterias de gran magnitud. Esto se condice con la situación de eutrofia que presenta el embalse, donde en otoño la frecuencia de eventos de floración es mayor.

Por su parte, el Municipio de Carlos Paz, a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable y su Laboratorio de Monitoreo, continúa con su trabajo permanente de observación, medición y mitigación de la contaminación en el embalse.

A través de su informe del estado de las floraciones de cianobacterias en el lago San Roque, se realizan recomendaciones para el uso recreativo de las aguas y se emprenden tareas de mitigación, como la extracción mecánica de las formaciones verde-azuladas en los puntos rojos del mapa.

A partir de los monitoreos que el municipio realiza de manera sostenida desde hace tiempo en el Embalse San Roque, y considerando la experiencia de otros años, así como también la información científica respecto a la problemática de eutrofización; se observan blooms o floraciones de cianobacterias en diversos puntos.

Principalmente hay gran concentración de este tipo de algas en las bahías, ya que en ellas las cianobacterias encuentran las condiciones propicias para desarrollarse, al haber falta de vientos fuertes y un régimen de agua tranquilo, lo que permite a su vez que penetre una mayor cantidad de luz en la columna de agua, factor fundamental para que las mismas crezcan.

Esta situación de gran concentración de biomasa, también se ve reflejada en las inmediaciones del Puente Carena y el nuevo Puente Peatonal, en esta área se da el cambio más significativo de un régimen de flujo turbulento a uno estacionario, ya que allí se encuentra la desembocadura del río San Antonio.

 "Generalmente en otoño confluyen varios factores que generan que tengamos mayores floraciones algales, sobre todo se destaca que a finales de marzo y principios del mes de abril solemos tener crecientes de importante magnitud, estas son un transporte ideal para la materia orgánica y los sedimentos, es decir, para transportar nutrientes que sirven de alimento a las algas, es por esto que forman floraciones al tener tanta disponibilidad de los mismos", explicó la Geóloga Sabrina Pazzi del Laboratorio de Monitoreo municipal.
Y prosiguio:"Si el clima se mantiene con temperaturas medias, podríamos decir que no tendríamos que esperar que estas floraciones de cianobacterias mueran y den olores desagradables

Comentarios