Así se preparan los comercios para abrir sus puertas

A partir de hoy, la ciudad ingresará en la Fase 4 de la cuarentena. Fotos y videos: Luis Varela (El Diario)
lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:24

Los comerciantes de Carlos Paz comenzaron en las últimas horas con los preparativos para reabrir sus puertas, luego de la flexibilización de la cuarentena. El movimiento se intensificó esta mañana en el centro de la ciudad y muchos comenzaron a acomodar la mercadería y adaptar sus locales a los requerimientos establecidos por el municipio junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El horario comercial será de 14 a 20 hs. de lunes a viernes y sábados de 8 a 13 hs.

Anoche, el Concejo de Representantes autorizó la apertura de comercios (incluyendo agencias de quiniela y peluquerías), la atención de profesionales independientes en estudios y consultorios y las obras de construcción.

Hoy desde las primeras horas del día, los comerciantes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de volver a trabajar y si bien restan definirse algunos detalles, la mayoría destacó el impacto que tendrá sobre la economía de la ciudad.

Los comercios funcionarán con ciertas restricciones y cumpliendo con determinadas medidas de bioseguridad. Se deberá limitar el número de personas en ambientes de trabajo y el tiempo de exposición al mínimo indispensable (de acuerdo a las funciones de cada trabajador). Se sugiere que el trabajo este distribuido en equipos específicos, conformados por la mínima cantidad necesaria, identificados con el nombre de cada trabajador, lugar o lugares donde se va a desempeñar y horarios de trabajo.

Los trabajadores siempre tendrán a su disposición las instrucciones escritas en su ámbito de trabajo y se colocará cartelería que contenga, como mínimo, información acerca del procedimiento que habrá de seguirse ante un accidente o exposición a un caso sospechoso o confirmado, como así también, qué medidas seguir en caso de síntomas de coronavirus.

Dentro de los locales, se fomentarán las buenas prácticas de higiene respiratoria en el ámbito laboral: cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado. Asegurarse de que los ambientes estén ventilados y desinfectados. Se deberá encarar la limpieza de superficie de la maquinaria, muebles, teclados, pantallas y todo aquello vinculado a los empleados y que sean indispensables para la realización de las funciones asignadas, al finalizar cada turno de trabajo, o en su defecto cada 6 horas. Se utiliza solución de hipoclorito diluido o amonio cuaternario.

Asimismo, se capacitará al personal sobre las medidas de prevención en el trabajo, la detección de síntomas y dónde llamar en caso tengan una persona con síntomas compatibles con Covid-19. También deberán poner a disposición de los trabajadores equipos de protección personal para manejo de productos, en casos que sean necesarios y brindar material higiénico apropiado y suficiente al personal y adoptar protocolos de limpieza.

Los comerciantes tendrán la responsabilidad de garantizar las medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal en cada local, debiendo mantener mínimo dos metros de distancia entre una persona y otra. Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole, se prohíbe compartir el mate y elementos personales para alimentación y limpieza y el personal que cumpla funciones en área de atención a clientes (por ejemplo: cajera/os, ventanilla de atención, mostrador, etc.) deberá utilizar durante su labor barbijo no quirúrgico que cubra boca y nariz y disponer de alcohol en gel para higienización. Los comercios deberán intensificar las frecuencia de limpieza diaria junto con limpieza de superficies, mobiliario, estantería u otro elemento de frecuente utilización.

Para evitar la aglomeración de gente, se implementará un cronograma de atención al público como viene aplicándose en sucursales bancarias. DÍAS PARES DE LA SEMANA: Concurren las personas cuyo documento de indentidad coincida con la terminación par del mismo. DIAS IMPARES DE LA SEMANA: Concurren las personas cuyo ducumento de indentidad coincida con la terminación impar del mismo.

Galería de fotos

Comentarios