Todo lo que tenés que saber.

La nueva cuarentena en Carlos Paz: Las preguntas más frecuentes

lunes, 11 de mayo de 2020 · 15:07

Tras la flexibilización de la cuarentena, los comercios de Carlos Paz volvieron a abrir sus puertas y también se reactivaron los trabajos de construcción y la atención de profesionales como escribanos, abogados, contadores, ingenieros y arquitectos. Todo lo que tenés que saber sobre el inicio de la Fase 4 en la ciudad. Las preguntas más frecuentes, días y horarios de cada actividad.

-¿Los comercios que desde el comienzo del aislamiento obligatorio fueron autorizados a trabajar sin horario establecido, deben a partir de esta flexibilización ajustarse al horario de atención sólo por la tarde?

No, las actividades que fueron exceptuadas en el Decreto del Gobierno Nacional, siguen autorizadas a trabajar como lo hicieron hasta ahora. El horario de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 8 a 13 hs. es para a aquellos comercios que comienzan a trabajar desde este lunes 11 de mayo.

-¿Están autorizadas las salidas recreativas o las caminatas de esparcimiento?

No, en esta primera etapa de flexibilización no están autorizadas las salidas recreativas o las caminatas de esparcimiento.

-¿Cómo se determinan los días pares e impares de circulación?

Los días pares son los que la fecha calendario es con cifra par (12 de Mayo, 16 de Mayo, 24 de Mayo, etc.) y los días impares son los que la fecha calendario es con cifra impar ( 11 de Mayo, 17 de Mayo, 23 de Mayo, etc.)

-¿Están permitidas las mudanzas en Carlos Paz?

No, en esta primera etapa de flexibilización no están autorizadas.

-¿Pueden venir a trabajar profesionales de otras localidades que realicen actividades en Carlos Paz?

No, el Protocolo de Profesiones Liberales deja explicito que sólo pueden trabajar los profesionales con domicilio en la localidad.

-¿En los locales comerciales deben tener control de ingreso?

Según el Protocolo de Comercio, los locales comerciales deberán disponer de personal que controle los acceso y evitar aglomeraciones de personas en locales.  
 
-¿Se pueden realizar tareas de construcción en una vivienda familiar?

El Protocolo de habilitación de Obras Privadas sólo permite el trabajo constructivo en aquellas obras nuevas o en construcción donde no resida ninguna persona o grupo familiar.
 
-¿Cuáles son los comercios que están autorizados a abrir?

Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilizacion, son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

-¿Existen días determinados para el trabajo de las profesiones liberales?

Los profesionales independientes están autorizados a trabajar en sus estudios u oficinas, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs. En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse solo dos (2) días a la semana (los cuales deberán estar expuestos en la oficina en lugar visible con la firma del profesional), no pudiendo recibirse más de dos (2) clientes por hora, con turno previo preacordado y evitando toda aglomeración de gente. 

-¿Las concesionarias de autos y motos pueden trabajar?

Las concesionarias de autos son una actividad comercial, por lo cuál puede trabajar normalmente en los horarios y bajo las condiciones establecidas en el Protocolo de Comercio.
 
-¿Las empleadas domésticas reanudan las actividades desde el 11 de Mayo?

No, en esta primera etapa de flexibilización no está contemplado que se reanude esta actividad.
 
-¿La Municipalidad retoma la actividad normal?

No, los recesos administrativos siguen vigentes tanto en el orden Nacional, Provincial como Municipal. No obstante, el Municipio de Villa Carlos Paz trabaja con guardias mínimas en todas las reparticiones (excepto las declaradas esenciales).
 
-¿Los vendedores de pastelitos y pochoclo están autorizados para trabajar?

En esta etapa de flexibilización, está autorizada la apertura de locales comerciales que garanticen las medidas de higiene y seguridad. No se ha autorizado la venta ambulante, en resguardo de la salud de los clientes y de los trabajadores.
 
-¿Dónde deben gestionarse los permisos de Circulación?

Los permisos deben tramitarse en “CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN – Coronavirus COVID-19” (https://www.argentina.gob.ar/circular)
 
-¿Los productores de seguros se encuentran comprendidos en esta nueva flexibilización?

No, en esta primera etapa de flexibilización no está contemplado que se reanude esta actividad.
 
-¿Si existe riesgo para la salud, se puede dejar sin efecto esta flexibilización?

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) podrá modificar o dejar sin efecto los protocolos de aplicación se advirtiera que constituye un riesgo para los profesionales y/o los trabajadores y/o la población en general.
 
-¿Dónde deben gestionarse las autorizaciones para la reactivación de obra privada?

Los permisos de Construcción deben gestionarse en la Dirección de Obras Privadas del Municipio.
 
-¿Si necesito ir al banco y a hacer una compra debo salir dos veces en un mismo día?

Se recomienda tratar de circular lo menos posible como medida de prevención. Como los horarios de banco y comercial no coinciden, con el objetivo de evitar mayor número de personas en la vía pública, se recomienda salir  en diferentes días.

-¿Para ir al nutricionista o al psicólogo debo pedir el turno por terminación de DNI?

No. En esta etapa de flexibilización la circulación de acuerdo a la terminación del número de DNI es sólo para la concurrencia a los locales de venta (comercios).

-¿Se puede salir a realizar compras acompañado de un familiar?

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio siguen en vigencia. Si es necesario salir para realizar un consumo en los rubros habilitados debe ser en forma personal y con las medidas de seguridad establecidas. Tener en cuenta que el uso de tapabocas en Villa Carlos Paz es obligatorio.

-¿Se incorporarán nuevos rubros a la actividad comercial?

El Gobierno de la Ciudad trabaja en forma continua con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, por lo que se evalúan permanentemente todas las alternativas dentro la normativa.
 
-¿Dónde puedo consultar los protocolos que fueron aprobados por ordenanza?

El texto completo de la Ordenanza y los Protocolos respectivos pueden consultarse en: https://www.villacarlospaz.gov.ar/digestolm/mostrardocumentos.php?id=1290
 
-¿Bares, restaurantes, hoteles y locales bailables están autorizados a abrir sus puertas? 

No, en esta primera etapa de flexibilización no está contemplado que se reanude esta actividad.
 
-¿Los comercios de ropa tienen medidas de seguridad especiales?

Los comercios de ropa están incluidos en el protocolo de comercio y con todas las disposiciones allí incluidas. Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. También se deberá disponer de personal que controle los acceso y evitar aglomeraciones de personas en locales y señalizar los lugares de espera para mantener las distancias de 1,5 metros entre vendedor y clientes; y entre cliente y cliente.

Comentarios