Coronavirus

Los contagios relacionados al Hospital Italiano subieron a 59

El Ministerio de Salud informó 11 nuevos casos positivos entre ayer y el sábado
lunes, 11 de mayo de 2020 · 10:15

El Laboratorio Central de Córdoba confirmó ayer la detección de cinco nuevos casos de coronavirus, todos relacionados al brote del Hospital Italiano, con lo que el total de enfermos asciende a 337 a nivel provincial, mientras que ayer no se registraron muertes por la epidemia.

En su nuevo reporte diario, el Ministerio de Salud destacó que ya se recuperaron más de la mitad de las personas contagiadas de Covid-19 en nuestra provincia desde la llegada del virus. “Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba 22.491 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 59,98 test cada 10.000 habitantes. Hoy se efectuaron 558 estudios”, informó la autoridad sanitaria.

“De acuerdo con la clasificación que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, las ciudades de Río Cuarto y de Alta Gracia quedaron excluidas de la categoría de transmisión por conglomerados, lo que significa que actualmente no se registra en esas localidades transmisión local del virus. Por su parte, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria”, destacó la cartera.

Lo cierto es que, hasta ayer, el sistema de vigilancia epidemiológica provincial recibió un total de 9.941 casos, de los cuales 337 fueron enfermos confirmados, 8.701 se descartaron y 903 se encuentran en estudio. “De las 337 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 en la Provincia, 170 (50,45%) se recuperaron (alta); 77 (22,85%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (20,47%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6,23%) fallecieron”, informó la autoridad sanitaria.

La particularidad es que, tanto ayer como el sábado, todos los nuevos casos positivos estuvieron relacionados al brote del Hospital Italiano ocurrido hace 12 días. El sábado, en efecto, el sistema registró seis nuevos casos de contagios de Covid-19, mientras que ayer sumó cinco más, todos relacionados al brote del nosocomio, que de esta manera suma ya 59 enfermos: 24 corresponden a personal de salud, 14 son personas que estaban internados en la institución, tres son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en el hospital y 18 son contactos de los casos confirmados.

Testeos masivos en Icho Cruz 

El gobierno provincial estrenó el fin de semana los test rápidos para verificar casos positivos de coronavirus en la localidad de Icho Cruz, una de las más afectadas fuera de nuestra ciudad por el brote registrado en el Hospital Italiano (ver nota principal). Personal sanitario realizó alrededor de 600 análisis para detectar nuevos contagiados en esa localidad del Valle de Punilla: la buena noticia es que hasta el momento casi todos arrojaron resultados negativos.

De las 420 pruebas rápidas (con sangre) efectuadas el fin de semana, sólo una dio positivo, elevando a cuatro el total de enfermos en Icho Cruz. De todas maneras, en este caso positivo se realizó hisopado para confirmar la infección, lo que aún está en estudio. El fin de semana se realizaron además otros 187 test por biología molecular (hisopados) en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados y, hasta el momento, todas las determinaciones procesadas por el Laboratorio Central arrojaron resultados negativos. 

Comentarios