Condenan al municipio de Mina Clavero por turistas accidentados

La damnificada recibirá un monto superior al millón de pesos por las severas heridas en el rostro que le causó el siniestro. Su pareja 57 mil pesos.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 18:45

Mina Clavero.- El Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero condenó a la Municipalidad de Mina Clavero a indemnizar a una pareja que sufrió lesiones cuando volcó el vagón del “tren turístico” que los trasladaba, propiedad de la firma Pony Express.

La damnificada recibirá un monto superior al millón de pesos por las severas heridas en el rostro que le causó el siniestro, las cuales la obligaron a efectuarse múltiples operaciones reparadoras y reconstructivas. En tanto, su pareja recibirá 57.000 pesos, más intereses.

Según la sentencia, el vagón de fantasía en el que viajaban los actores volcó hacia el lado en donde estaba sentada la mujer, junto a una de las aberturas que hacía las veces de ventana. Ese costado del acoplado se arrastró por el asfalto y ocasionó que las personas y los asientos que estaban en la fila del lado opuesto cayeran sobre la mujer. Por el siniestro resultaron lesionados, en total, 23 pasajeros y también sufrieron daños dos automóviles que impidieron que el vehículo cayera al río Mina Clavero.

Durante el proceso, se acreditó que además de los padecimientos físicos la mujer sufrió un grave daño psicológico y espiritual, con secuelas que continúan hasta la fecha, lo que -incluso- le impidió presentarse en concursos para asensos en su trabajo como docente.
 
Responsabilidad de la comuna
 
En su resolución, el juez José María Estigarribia señaló que, por más de siete años, la comuna otorgó autorización al vehículo para desarrollar la función de transporte público sin cumplir con las condiciones exigidas por la legislación vigente y sin los controles mínimos, durante el tiempo que prestó el servicio, esto es, hasta el 18 de enero de 2006, fecha en la que se produjo el accidente.

“El municipio se limitó a percibir la tasa correspondiente, sin requerir al titular del transporte ninguna revisación técnica o constancia de control alguno a los fines de conocer el estado de la máquina y su mantenimiento”, enfatizó, haciendo uso de la teoría de “falta de servicio”.

Además, el tribunal condenó al propietario de la firma Ponny Express y a la compañía aseguradora del transporte, que pretendió eximirse alegando que desconocía las condiciones técnicas del vehículo. Por este hecho, el propietario del “tren turístico”, José Reneé del Valle Albert, ya había sido condenado penalmente por el delito de lesiones culposas reiteradas.

Las pericias realizadas sobre el vehículo concluyeron que el accidente se produjo por un daño en el sistema de frenos ocasionado por la falta de mantenimiento. Según este informe, el acoplado del vehículo -vagón- carecía de sistema de frenos en sus cuatro ruedas, lo que implicaba un riesgo previsible y latente.

El accidente

Veinticinco personas resultaron heridas, siete de ellas de consideración, cuando un tren turístico que recorría el circuito callejero se quedó sin frenos en una bajada, chocó a dos automóviles y se estrelló contra un árbol.

El trencito turístico -un tractor carrozado con un vagón de la firma "Pony Express"- bajaba por la calle El Chañar, se quedó sin frenos en pleno centro de la ciudad serrana. El chofer del vehículo, identificado como Walter Rubén Díaz, realizó una maniobra para detener la marcha pero no pudo evitar chocar contra dos automóviles, un Fiat Duna y un Volkswagen Gol que estaban estacionados.

El trencito continuó su marcha hasta impactar contra un árbol y luego caer sobre la vereda que circunda al balneario municipal, a 70 metros del centro de la ciudad.

Unas veinticinco de personas que viajaban en el trencito resultaron heridas, algunas con traumatismos de cráneo y tórax y debiero ser tratadas en el Hospital Municipal.

Comentarios