Con 6,5 millones de billeteras electrónicas, se prevé un exponencial aumento crediticio por la falta de uso del dinero físico

viernes, 15 de mayo de 2020 · 00:00

Es inevitable y exponencial el aumento del uso de la tecnología en el sistema financiero. En la última década comenzaron a surgir las «billeteras electrónicas» que son sin dudas que una comodidad para la población en general. A partir de la cuarentena, producto del Covid-19 y de la imposibilidad de salir a realizar pagos, por ejemplo, cada vez más personas descargan en sus aparatos móviles estos servicios, y hay a la fecha aproximadamente 6 millones y medio de cuentas.

De acuerdo a datos que brinda directamente la Cámara Argentina de Fintech, actualmente en Argentina hay decenas de plataformas que funcionan como billeteras virtuales, en la que se pueden encontrar millones de cuentas que están día a día totalmente operativas, y funcionan bajo el sistema de Clave Virtual Uniforme. Las funciones que puede cumplir este tipo de plataformas son de lo más variadas, debido a que se puede pagar servicios, enviar dinero, tener descuentos en comercios adheridos, recargar su celular, e inclusive algunas de ellas como es el caso de Mercado Pago, el dinero por el sólo hecho de tenerlo genera interés. Para acceder a esta última, sólo es necesario bajar en cuestión de segundos la aplicación mediante AppStore o GooglePlay y en tres simples pasos ya se puede tener una cuenta, a la cual inclusive se le va a poder cargar dinero con su tarjeta de crédito.

Las cuestiones relacionadas con la seguridad era lo que más hacía dudar a miles de personas que se interesan por estas billeteras en los últimos años, pero debemos decir que sus beneficios relacionados a la confianza en ellas son muchos: no hay plásticos por lo que se evita siempre los fraudes o falsificaciones; tienen un sistema de encriptación de avanzada; y están vinculadas a cuentas bancarias.

Sin ir más lejos, el Gobierno Nacional, a los fines de poder otorgar adecuadamente y con eficiencia el Ingreso Familiar de Emergencia, diseñó junto al Banco Provincia un sistema que se denomina Cuenta DNI, que es básicamente una billetera también digital para que las personas que no tengan cuenta bancaria puedan acceder al dinero del bono sin complicaciones.Con su Documento Nacional de Identidad se puede dar de alta una cuenta y existe la posibilidad de generar solicitudes en los cajeros para después retirar dinero en efectivo. Esto también activó a que muchas personas consultaran sobre cómo hacer para elegir un préstamo en Banco Provincia, debido a que ellos también van a comenzar a otorgarse de manera 100% virtual, como es el caso de los que se otorgarán a monotributistas y autónomos, entre otros personales.

Las solicitudes de personas para acceder a estos servicios de las billeteras, afirman las estadísticas que se incrementaron aproximadamente en algunos casos hasta el 800%. Por ejemplo, informa UDE Link de Red Link que un número aproximado a 2 millones de personas se sumaron a poder utilizar el sistema de dinero electrónico. Dudas no quedan, en el mundo que se viene, la comodidad, seguridad y funcionalidad va a ser fundamental a la hora de utilizar el dinero.

Galería de fotos

Comentarios