¿Habrá temporada estudiantil en Carlos Paz?

domingo, 17 de mayo de 2020 · 11:51

Tras meses de cuarentena y cercados por los efectos de la crisis derivada por la pandemia, los empresarios turísticos de Carlos Paz se muestran expectantes en torno a la llegada de la temporada estudiantil. Si bien reconocieron que se mantendrán las reservas de los contingentes que desde el año pasado comenzaron a planificar su viaje de egresado, todavía es una incógnita saber en qué instancia se encontrará el país en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Tanto hoteleros, como gastronómicos y propietarios de boliches, parques y otros complejos turísticos confían en que el pico de contagios se registrará antes de los meses en que habitualmente comienzan a llegar los grupos de estudiantes, aunque lo cierto es que nadie tiene certezas.

Por el momento, todos los establecimientos vinculados a la industria turística (el principal motor económico de la ciudad) se encuentran cerrados y aún es materia de análisis cuándo y cómo se habilitarán los viajes dentro y fuera del país.

Todo está en pausa, de seguro que no habrá movimiento en julio y agosto. Sin embargo, los operadores de viajes han mantenido constantes reuniones con representantes de las empresas de turismo estudiantil y se están elaborando protocolos sanitarios con vistas a los últimos meses del año. 

El compromiso asumido por la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Turismo, la Asociación de Discotecas y la Cámara de Transporte es crear las condiciones necesarias para recibir a miles de adolescentes y jóvenes ni bien se autorice el turismo interno, aunque todos coinciden en que «ya no será como antes».

Habrá que replantearse cómo trabajar con grupos y garantizar al mismo tiempo las medidas de seguridad y prevención que requieren estos tiempos, reacondicionar los establecimientos, elaborar nuevos sistemas de organización y hasta quizás reducir los números de cada delegación.

Hoy la situación es crítica y muchos empresarios han sido duramente golpeados por la parálisis total de la industria desde el pasado 20 de marzo, perdiéndose algunas fechas claves del calendario como el fin de semana largo de marzo, Semana Santa y muy posiblemente las vacaciones de julio.

La estudiantil puede ser un salvavidas para muchos, un segmento que atrae entre 80 y 100 mil chicos a Villa Carlos Paz y que alivia la economía de la ciudad antes de la llegada del verano, poniendo a funcionar a discotecas, empresas de transporte, regionales, fábricas de alfajores, hoteles, parques y restaurantes, entre muchos otros. El mayor temor es que la crisis sanitaria se extienda hasta casi fin de año y la imposibilidad de viajar por el territorio nacional, pueda ocasionar pérdidas millonarias.

Comentarios