Carlos Nayi: «La causa se encamina a descubrir la verdad plena»

A 20 meses de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

El abogado penalista dialogó con EL DIARIO y destacó la gran tarea que lleva adelante la fiscal Lucrecia Zambrana.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 11:28

Hoy se cumplen 20 meses de la misteriosa desaparición de Delia Gerónimo Polijo.  El 18 de septiembre de 2018 Delia salió antes de la escuela ya que las clases terminaron luego de unas actividades recreativas por la celebración estudiantil. A las cinco cuadras, las cámaras de seguridad de la única estación de servicio registraron su paso. Vecinos la vieron saliendo del pueblo, y luego en “la curva del hipódromo”, ya en plena zona rural, unos 500 metros antes de su casa. Ahí se encontraron una pulsera que llevaba, unos aritos sin uso que había comprado el día anterior, y una “colita” para el pelo.

El prestigioso penalista cordobés Carlos Nayi representa a la familia de Delia en la causa y en diálogo con EL DIARIO, subrayó el gran trabajo que lleva adelante la fiscal Lucrecia Zambrana. "La fiscal es la gran responsable que esta causa se mantenga activa y con su gran tarea se va a lograr que se descubra la verdad absoluta. Ha realizado muchos allanamientos, ha tomado cientos de testimonios, y tiene algunas lineas investigativas que sin dudas darán el resultado que todos esperamos" destacó.

 Nayi destacó que los papás de la joven están al tanto de la causa y la Dra. Zambrana está trabajando, la principal línea de investigación gira en torno a una persona que ya no existe, Mauro Martínez. "Cuando se vio  cercado por la Justicia y la Policía decidió quitarse la vida, y los elementos surgen a partir de la declaración de Analia Anabel Pereyra (ex pareja de Martinez), que en el contexto de la violencia de genero declaró contra él" indicó 

El 24 de diciembre de 2018, Martínez, vecino de la familia Gerónimo Polijo apareció ahorcado. Mauro Martínez, era empleado municipal de 27 años, quien hasta ahora es el principal sospechoso de estar vinculado a la desaparición.

El penalista explicó que la investigación no se agota con Mauro Martínez y no descartó que otras personas estén involucradas en la desaparición de Delia, destacó que está vigente la recompensa de 250.000 pesos para quienes aporten un dato que ayude a esclarecer el hecho.

El caso

El suicidio de Mauro Martinez,  implica la certeza de que hubo violencia, y aleja la hipótesis de que Delia se habría ido por su propia voluntad. Si quería marcharse, tampoco hubiese llegado hasta el sector donde vivía. Creyeron haberla visto en el paraje La Ramada, al sur de La Paz, y en Conlara, pueblo situado al oeste. Pero no hubo precisiones.

Una de las presunciones más inquietantes, en las primeras semanas, fue que el cuerpo de la adolescente pudo ser incinerado en uno de los tantos hornos de ladrillos de la zona. El Equipo de Antropología Forense de Córdoba refutó la versión. Nada se encontró en cada metro de ceniza de un horno “marcado” por los canes de búsqueda.

Comentarios