Lo que tenés que saber: ¿Cómo sigue la cuarentena en Carlos Paz?

lunes, 18 de mayo de 2020 · 10:08

Desde fines de la semana pasada, en la ciudad de Carlos Paz se aprobaron los nuevos alcances de la flexibilización de la cuarentena. En el caso de las obras privadas, se amplió el horario de trabajo; también se autorizó la atención de nuevos profesionales como licenciados en licenciados en administración de empresas, economistas, psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos, psicólogos, licenciados en nutrición, odontólogos, fisioterapeutas y kinesiólogos, y en el caso de los comercios, además se habilitaron las mudanzas dentro de la localidad y se fijaron días de atención según la terminación del Documento Nacional de Identidad.

El Concejo de Representantes avaló el decreto firmado por el intendente Daniel Gómez Gesteira, que adhiere a las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba.

El último fin de semana, comenzaron además las salidas recreativas y de esparcimiento para todas aquellas personas que no pertenezcan a grupos de riesgo. Las salidas están permitidas únicamente los días sábado, domingo y feriados, de manera individual o con nuestro grupo familiar conviviente. Se pueden realizar solo caminatas, sin detenerse en ningún espacio público y sin realizar actividad deportiva o competitiva. Los menores de 16 años podrán salir acompañados por sus padres y el tapabocas es de uso de obligatorio. Sólo se podrán realizar en un radio de hasta 500 metros de nuestro domicilio y la duración máxima es una hora diaria. Las salidas son de acuerdo a la terminación del DNI (días pares los DNI finalizados en 0, 2, 4, 6, 8 y días impares los DNI finalizados en 1, 3, 5, 7, 9), los sábados de de 14 a 18 hs. y domingos y feriados de 8 a 18 hs.

En lo que hace a las obras privadas, solo se permite el trabajo en obras donde no resida ninguna persona o grupo familiar y se debe solicitar un permiso especial de reactivación en la Municipalidad. No se permiten las obras de ampliación y refacción de inmuebles habitados y pueden trabajar como máximo 5 (cinco) personas por obra que sean todas residentes en la ciudad. Los trabajadores deberán respetar la distancia social y contar con ropa de traslado y de trabajo. El horario de trabajo se amplió y ahora se extiende de 8 a 16 hs. de lunes a viernes.

Una de las novedades de la nueva flexibilización, es la apertura de iglesias y templos de culto. Se autoriza que abran sus puertas todos los días de 14 a 20 hs. En su interior se podrán realizar oraciones individuales, confesiones y ayuda y orientación espiritual individual, aunque seguirán prohibidas las celebraciones de misas y cualquier tipo de celebraciones comunitarias. Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo durante las horas de funcionamiento y tendrán que contar con un camino delimitado de acceso y egreso.

Los comercios mantendrán las reglamentaciones aprobadas el pasado 11 de mayo como establecer personal que controle el ingreso y egreso de las personas, evitando aglomeraciones y atendiendo de acuerdo a la terminación del DNI. Funcionarán de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 9 a 14 hs. Los días impares de la semana, se atenderán a las personas con terminación del DNI impar y los días pares, quienes tienen su documento en terminación par. La novedad es que se autoriza la realización de mudanzas cuando sean dentro de la misma ciudad, los días sábado de 14 a 20 hs. y domingos de 9 a 20 hs. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá solicitar autorización al municipio de la localidad de destino. Las concesionarias de vehículos y motocicletas podrán entregar únicamente las unidades de aquellas operaciones ya cerradas, y bajo la modalidad de delivery.

En cuanto al ejercicio de profesiones liberales, además de los escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros públicos, se sumaron los licenciados en administración de empresas y economistas, psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos, psicólogos, licenciados en nutrición, odontólogos, fisioterapeutas y kinesiólogos. Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, al tiempo que se debe garantizar las medidas de distanciamiento y medidas higiene necesarias. Se recomienda fomentar las consultas telefónicas y virtuales y se prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad. El horario de trabajo será de lunes a sábado de 8 a 20 hs. sin atención al público, aunque en caso que sea necesaria una consulta presencial, sólo podrán realizarse los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 20 hs. Se establecieron además horarios y disposiciones especiales para los psicólogos y licenciados en nutrición (quienes podrán trabajar en estudio y oficina de lunes a viernes de 7 a 16 hs. sin atención al público; los odontólogos, que trabajarán a puertas cerradas de lunes a sábado de 8 a 20 hs, y que podrán atender al público los lunes, miércoles y viernes de 14 a 20 hs. con un máximo de dos clientes por hora con turno determinado; los fisioterapeutas y kinesiólogos, que atenderán a puertas cerradas, de lunes a sábado en el horario de 8 a 20 hs. y podrán realizar consultas presenciales, sólo tres días por semana, lunes, miércoles y viernes de 14 a 20 hs. y con un máximo de dos clientes por hora con turno previo.

La concejal Carla Livelli concedió una entrevista a El Diario, donde sostuvo: «Se han ampliado las actividades exceptuadas de la cuarentena, se hicieron modificaciones en los protocolos que regulan la actividad comercial, obras privadas y ejercicio de profesiones, al tiempo que se habilitaron las salidas recreativas los días sábados y domingos y se autorizó la apertura de templos e iglesias. Se sumaron algunos profesionales y las profesiones que tienen mayor contacto físico con los pacientes como odontólogos y fisioterapeutas tienen protocolos de bioseguridad más estrictos. También se habilitaron las salidas recreativas y de esparcimiento con algunas disposiciones que deben respetarse, como el distanciamiento y el uso de barbijos o tapabocas. Los comercios que entraron en la nueva flexibilización atienden por terminación de DNI, pero los supermercados, ferreterías, farmacias y demás, siguen funcionando como lo hacían desde un primer momento de la cuarentena».

«Es muy importante también que se ha facultado al intendente para que la ciudad pueda adherirse a las nuevas disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias a través de un decreto firmado por él, esto significa que se logra una mayor agilidad para aplicar las nuevas medidas dispuestas por las autoridades sanitarias en toda la Provincia de Córdoba»; completó.

 

 

Comentarios