Los Cocos festeja que el billete de 5 mil pesos lleve la imagen de Cecilia Grierson

Fue la primera médica argentina.Pasaba sus vacaciones en Los Cocos donde donó los terrenos y materiales para construir el edificio. La calle principal de la localidad y la escuela llevan su nombre.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 10:15

Con gran entusiasmo el municipio de Los Cocos recibió ayer la noticia sobre los detalles del nuevo billete de 5 mil pesos, cuya imagen principal homenajea a Cecilia Grierson, la primer médica Argentina, que pasaba sus vacaciones en Los Cocos y fue la encargada de promover la primera escuela primaria de la zona que lleva hoy su nombre. 

Cecilia Grierson, fue una mujer cargada de valores y muy adelantada para la época que le tocó vivir y sus logros profesionales y trayectoria personal, sirvieron para equilibrar los derechos de la mujer con los del hombre.

Grande fue la sorpresa cuando, en los últimos días trascendiera que su rostro aparecerá en el nuevo billete de 5.000 pesos junto al de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación. 

Según se conoció a través del municipio de Los Cocos, a principios de siglo pasado, comenzaron a construirse los primeros chalets y casas de veraneo. Para 1910 ya había numerosas construcciones y comenzaba a operar el primer hotel de Los Cocos, “Los Molles”.  

Así, durante las dos primeras décadas se fueron afincando importantes figuras de la cultura y ciencia argentinas: "la principal impulsora de las bondades del lugar fue, precisamente, Cecilia Grierson, cuya casa, “El Espinillo” sigue siendo hoy uno de los símbolos del lugar", relata la página oficial de la localidad del norte de Punilla.
 
Hija de inmigrantes europeos, Cecilia  Grierson nació  en Buenos Aires en 1859. Grierson se había instalado definitivamente –ya enferma- en Los Cocos, hasta que finalmente falleció el 10 de abril de 1934, en Buenos Aires. 

Decena de generaciones de lugareños pudieron estudiar en el establecimiento que hizo construir y que nació con el nombre de Provincia de San Juan por el Consejo Nacional de Educación. La escuela primaria inició las clases el 23 de junio de 1924.
Tras su muerte, el establecimiento lleva su nombre. 

Comentarios