Revelaron cómo se desató el brote de COVID-19 en el Hospital Italiano
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer un informe contundente sobre el origen del brote de coronavirus en el Hospital Italiano, el primer foco de infección de la provincia que derivó en un total de 104 casos positivos y 8 muertes. El documento sustentado sobre testimonios de los trabajadores del establecimiento revela que el personal podía circular por todos los pisos del nosocomio sin restricciones (pese a que algunos estaban abocados al tratamiento de pacientes con COVID-19) y que había enfermeras que no utilizaban guantes.
El informe precisa que tanto las enfermeras asignadas a las «áreas limpias» como médicos, camilleros y el personal de limpieza, se movían dentro del hospital sin áreas determinadas para circulación. Precisamente, se identificó que hubo un guardia de seguridad había contraído el virus, luego una enfermera, personal de limpieza y pacientes.
El 30 de abril se confirmaron otros dos casos positivos y el gobierno provincial declaró la cuarentena en el Hospital Italiano. El 11 de mayo, comenzó el traslado de todos los internados hacia el Polo Sanitario y todo el personal quedó bajo cuarentena estricta.
Sin embargo, a medida que avanzó la investigación, se logró determinar que se cometieron supuestas irregularidades. «Un equipo del Área de Epidemiología observa que tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias (1° y 5° piso, UCO), los médicos, los camilleros y el personal de limpieza, circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación»; se expresó en el documento, donde se expone que el personal de salud y de limpieza destinado sólo a cubrir áreas de pacientes internados por otras causas, se movía también por los pisos en los que había pacientes con COVID-19.
«En el interrogatorio a las enfermeras que trabajaban con pacientes en los que no se sospechaba COVID-19, ellas refieren el uso de barbijo quirúrgico, pero el uso de guantes era únicamente para realizar higiene y la toma de signos vitales la realizaban sin guantes»; se añade en el texto.
Desde la detección del primer caso hasta la actualidad, se hicieron análisis a dos mil personas vinculadas al Hospital Italiano (que recibió a los abuelos del geriátrico de Saldán por disposición de la obra social PAMI), de los cuales hubo 104 casos positivos. Hay 38 contagios entre personal de salud, 22 que son personas que se encontraban internadas en la institución, 7 que son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución y 37 personas con contactos con los casos confirmados previamente.