Argentina vive una «sindemia»: Varias epidemias juntas

Lo advirtió Fernando Riera, representante de la Sociedad Argentina de Infectología en Córdoba en diálogo con Cadena 3.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 12:45

País.- En medio de la pandemia por el coronavirus, Argentina vive el flagelo del dengue que cada vez afecta a más personas: hay más de 17 mil casos.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Fernando Riera, representante de la Sociedad Argentina de Infectología en Córdoba, quien destacó que "el sistema inmune es clave" para este tipo de enfermedades.

“El sistema inmune es clave en cualquier enfermedad viral. Por eso siempre tenemos grupos como los extremos de la vida y quienes padecen otras enfermedades que van a tener casos más graves", comentó.

Según el especialista, en Argentina estamos viviendo una "sindemia" que es la coexistencia de varias "epidemias juntas".

Al ser consultado sobre las diferencias entre los síntomas del coronavirus y del dengue, Riera detalló: "El dengue es una enfermedad febril pero la diferencia fundamental es que no da compromisos respiratorios. La forma de transmisión también es muy eficiente a través del mosquito. Es uno de los animales que más mortalidad genera en el mundo. Es importante controlar los vectores. Hay que mantener limpio el peridomicilio".

También destacó la existencia de una vacuna del dengue que cubre todos los serotipos y que fue aprobada en Argentina.

"Es bastante eficaz. Demoraron 20 años en desarrollarla, pero no está incluida en el calendario de vacunación", señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre el rol del Estado en estas enfermedades dijo: "Es variable y uno percibe que, cuando no hay problema, está tranquilo; pero cuando pasan, hay que hacer unas megas inversiones. Para el dengue vienen trabajando, pero el problema es el de todos los años como la gripe".

Comentarios