Córdoba busca reducir el «rojo» de $6.500 millones en jubilaciones

El déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 11:59

El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba, además, se anuncian aumentos en los haberes mínimos y una serie de puntos a armonizar con la legislación Nacional vigente.

Como se sabe, el déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos.

La Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría menos de un tercio de ese desequilibrio. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, solo se podría cubrir el 88% de las erogaciones.

El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. De esta manera, el remante se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja.

Es muy importante aclarar que este objetivo se consigue impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja, que son además los más altos. No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores.

También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación (abril).

Sin dudas, que Córdoba necesita sí o sí resolver este grave problema en su Caja de Jubilaciones que se arrastra desde hace muchos años y se proyecta profundizar en el futuro. Además, con esta ley, se busca  solucionarlo sin tener que transferir la caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses.  

Comentarios