Coronavirus

Dos pacientes podrán compartir un mismo respirador

La UBA diseñó un dispositivo para que dos personas puedan compartir un mismo aparato
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 09:42

La Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos. De este modo, permiten la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la FIUBA diseñó el proyecto. El doctor Guillermo Artana, director del LFD, bautizó al dispositivo como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).

Se trata de el proyecto RespirAR UBA, que se puso como objetivo diseñar y producir insumos y equipamiento médico, de bajo costo y rápida disponibilidad, que pudiera ayudar ante una posible emergencia sanitaria. El proyecto está liderado por Hernán Svoboda, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Para conocer en detalle qué se necesitaba en materia hospitalaria, el equipo se puso en contacto con el personal del área de terapia intensiva del Hospital de Clínicas y de allí surgió la idea de crear, entre otras cosas, un dispositivo para que dos pacientes -o más- puedan usar un mismo respirador al mismo tiempo.

Después de seis semanas de trabajo el prototipo ya está listo y empezó a ser puesto a prueba en simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el Covid-19. En caso de pasar todas las pruebas, el equipo se usaría solo en el caso de que se agrave la emergencia sanitaria.

El dispositivo, al que le pusieron como nombre ACRA (Ampliación de las Capacidades de Respiradores Artificiales), fue probado en la facultad de Veterinarias y se hicieron validaciones con pulmones artificiales en la Asociación Argentina de Anestesia de Buenos Aires. Funciona bastante bien”, le dijo Svoboda a Clarín.

En el equipo interdisciplinario de especialistas también trabaja Guillermo Artana, que es el director del laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería, donde se llevó adelante el diseño y desarrollo del dispositivo, y explica cómo funciona:

El médico regula manualmente el sistema de válvulas para fijar el flujo que le va a llegar a cada uno los pacientes y un valor de interés que es la presión al final de la espiración. Tiene la particularidad que cuando el médico regula parámetros desde la interface de un paciente, el del otro no se ve modificado. Los dos pacientes están en ese sentido independizados entre sí. Los componentes que usamos son solo mecánicos y no hay electrónica alguna”, describe Artana, quien cree que el sistema podrá ser usado de manera segura en una ventana de tiempo relativamente amplia, de modo que permitirá la liberación de respiradores ocupados por otros pacientes en las salas.

Comentarios