Llegó Fluid, espacio de trabajo colaborativo online con herramientas de Office

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 00:20

EEUU. Microsoft presentó una versión en desarrollo de Fluid, una plataforma de trabajo colaborativo online que permite combinar diferentes elementos y funciones de herramientas de Office como Word y Excel en un mismo espacio. De esta forma, los integrantes de un equipo pueden trabajar de forma conjunta en una planilla de cálculo, producir textos de informes y llevar un seguimiento de las fechas de entrega en un solo proyecto, sin tener que compartir múltiples archivos.

Microsoft Fluid está disponible en una versión de evaluación limitada en un sitio especial, compatible con los navegadores Edge, Safari, Chrome y Firefox. Según la compañía, su flexibilidad permite que los usuarios puedan utilizar esta herramienta para trabajos colaborativos, administrar y planificar proyectos, realizar listas de pendientes, entre muchas otras tareas similares.

Con una interfaz simple, Microsoft Fluid se asemeja a un editor multiusuario que permite insertar diferentes bloques de tareas y acciones, como ingresar texto, títulos, planillas de cálculo, lista de temas y objetivos. También se pueden mencionar a los diferentes colegas que utilicen la herramienta, una función que funciona como una invitación a colaborar en el proyecto de forma conjunta.

Las funciones de Fluid serán integradas en las herramientas de Microsoft 365 en la versión corporativa, tanto en Outlook como en Office.com, con el objetivo de promover la creación de contenidos dinámicos y colaborativos que combinen las características de herramientas como Excel y Word en un único espacio. Según la compañía, una de las virtudes es que todos los elementos y vínculos están actualizados en forma permanente (una tabla incrustada en un texto, una cita de calendario, etcétera): siempre se está viendo la versión más reciente de cada elemento en el documento.

Presentado en su encuentro digital de desarrolladores Build 2020, Microsoft asegura que esta es una herramienta de trabajo colaborativo de baja latencia que permite una sincronización casi instantánea de las acciones y ediciones que realicen los usuarios sobre esta plataforma. A simple vista, Microsoft Fluid se asemeja a Wave, el servicio online que lanzó Google en 2009 y que, dada su baja adopción, su desarrollo fue abandonado al año siguiente .

Comentarios