Rubinstein explicó a municipios cómo salir del aislamiento

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:12

A través de una teleconferencia el doctor Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud explicó a municipios cómo salir del aislamiento ante la pandemia del coronavirus.

El encuentro realizado la semana pasada, estuvo dirigido especialmente a intendentes y presidentes comunales, moderado por la diputada Soledad Carrizo.

En la reunión estuvieron presentes unos 20 intendentes del Foro Radical, encabezados por el presidente Ariel Grich, quien agradeció al comienzo de la conferencia la posibilidad de compartir las experiencias frente a la pandemia.

Rubinstein aseguró que el virus está en todos lados y en cuanto se reanude la actividad aparecerá también en todos lados. Por lo tanto, sugiere apelar a la responsabilidad individual, social y al empoderamiento de los ciudadanos para que cumplan y hagan cumplir las normas básicas sanitarias de prevención, que funcionan muy bien.

Lavarse las manos periódicamente, usar barbijos, distanciamiento social, limpieza y desinfección de ambientes, evitar espectáculos públicos y aglomeración de personas y en lugares donde no hay circulación de virus, flexibilizar actividades con protocolos.

Además recomendó segmentar demográficamente la cuarentena: en localidades donde no hay o donde hace tiempo que no se registran casos de Covid-19," sería conveniente abrir el aislamiento, sin olvidar la atención especial a los grupos de riesgos". El Por otra parte, sugirió realizar testeos masivos en estos sectores de la población para detectar sospechosos y sus contactos, ya que la mayoría son asintomáticos. Especialmente a personas mayores de 70 años (sin obligación de cuarentena, pero con salidas responsables), enfermos crónicos graves, los habitantes de las barriadas populares, personas en situación de calle, geriátricos y cárceles.

El ex ministro de Salud de la Nación propuso un esquema valvular intermitente: siguiendo el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, los días en que se duplicaron los casos y la cantidad de muertes, según este análisis, convendrá abrir o cerrar la válvula.

De las preguntas realizadas por intendentes y jefes comunales, el ex ministro aseguró que los casos van a aumentar y "también lamentablemente las muertes, en la medida en que se abra la cuarentena".

"Los medicamentos posibles están todos en proceso de investigación y va a llevar mucho tiempo su testeo. Lo mismo ocurre con una vacuna, que podría tardar entre un año y año y medio en estar disponible" afirmó.

Además manifestó su preocupación porque tanto el presidente como los gobernadores delegan la responsabilidad final del control de la pandemia en los intendentes, "cuando esto debería ser compartido".

Cronología de la pandemia y acciones

El ex funcionario analizó la forma en que el Gobierno nacional administró la pandemia y la dividió en tres etapas.

Primera etapa: La ubicó temporalmente en febrero, cuando se minimizó el alcance del virus. Incluso la OMS no terminaba de definir al coronavirus como pandemia.  En esta etapa, desde el Gobierno no se hizo ninguna evaluación de respuesta, ni se prepararon medidas para la llegada del virus al país.

Segunda etapa: En el mes de marzo, explicó Rubinstein, comenzó la preparación para hacer frente al COVID-19. En ese momento, el Aeropueto de Ezeiza se transformó en “un colador” por donde ingresaban viajeros que regresaban de los países donde ya se propagaba el virus libremente. Luego, el 20 de marzo definieron el cierre total del país y el aislamiento estricto y obligatorio.

El ex ministro de Salud consideró que esta fue una medida correcta porque se tomó cuando en Argentina se tenía un porcentaje de 0,1% de muertes por un millón de habitantes. Cuando en España e Italia optaron por esta medida cuando estaba avanzada la crisis sanitaria y contaban con un total de entre 8-10% de fallecidos por millón de habitantes.

“Si no se hubiera tomado la medida del cierre en marzo, seguramente estaríamos como Brasil”, afirmó Rubinstein.

Tercera etapa: Desde este mes de mayo, comenzó la fase de la salida de la cuarentena. La crítica del ex titular de Salud de Nación, es que no se percibe un plan ordenado de salida, porque el Gobierno central solo tiene asesores sanitaristas, epidemiólogos- muy valiosos aclaró. Mientras que la situación reclama, además, una mirada más amplia, con el asesoramiento de sociólogos, psicólogos, economistas, entre otros.

Se ha ensayado una salida por factor geográfico, lo que Rubinstein juzgó correcto. Donde no hay casos, se hace necesario abrir la cuarentena de manera inmediata. En la base de este argumento están los antecedentes que ya se conocen del círculo enfermedad-pobreza / pobreza-enfermedad, con muertes invisibilizadas.

“No se debe olvidar para qué se declaró la pandemia”, explicó el Dr. Rubinstein. Y añadió: “No fue para detener la propagación del virus, sino para preparar el sistema de Salud”.

Agregó un dato certero que confirma esta medida: se registra un nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva por debajo del 40% en el país. Y bajaron a la mitad los tratamientos básicos por infarto, lo que es muy preocupante.

Galería de fotos

Comentarios