No hubo acuerdo: Sigue el paro de UTA en Córdoba y el interior

jueves, 21 de mayo de 2020 · 20:25

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este jueves el paro por tiempo indeterminado en el transporte, que afecta al servicio urbano en Córdoba capital y el interior del país.

Esta tarde hubo una audiencia para buscar destrabar el conflicto pero, según se confirmó pasadas las 17.30, no hubo acuerdo.

No hubo una propuesta concreta y el Gobierno nacional aduce que no tiene más fondos para una ayuda estatal.

En la tarde de este jueves trabajadores nucleados en UTA marchaban desde la sede del gremio a la Municipalidad en reclamo por la falta de respuestas.

"Estamos exactamente donde esto comenzó, sin ningún tipo de respuesta", expresó Carla Esteban, secretaria general del gremio.

La dirigente aseguró que la culpa de esta situación son los gobiernos, tanto el municipal como el provincial y el nacional.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, explicó los motivos del reclamo: "Hoy mis compañeros han percibido en algunos pocos casos el 50 por ciento del salario de abril y no tenemos novedades de que vayan a terminar de pagarles los sueldos correspondientes a un mes entero trabajado".

"Además, el viernes se vence el vale de mayo, que tampoco tenemos precisiones de cuándo ni cómo lo abonarán", agregó. 

Esto se suma a los 39 días de huelga que lleva el transporte interurbano bajo el ala de Aoita en la provincia de Córdoba.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, había señalado el martes pasado que la crisis en el sector "es terminal".

Ingaramo explicó que el transporte del interior tiene 13.581 colectivos y que por la pandemia del coronavirus y las situaciones de conflicto funcionaban entre 3.500 y 4.000. 

Apuntó que la recaudación cayó un 90 por ciento por la cuarentena y que logran unos $ 400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $ 600 millones.

Asimismo, remarcó que en épocas normales transportan unos 200 millones de pasajeros mensuales por mes y que con la cuarentena son entre 18 y 20 millones. Marcó, en esa línea, que tienen 40 mil trabajadores y el costo de los sueldos es de $ 4 mil millones.

 

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