Liberaron avispas para salvar los cultivos en Corrientes

domingo, 24 de mayo de 2020 · 11:03

En la localidad correntina de Bella Vista, un equipo de entomólogos trabaja en el desarrollo de estrategias que ayuden al control del vector que transmite el Huanglongbing (HLB), conocida como enfermedad de los cítricos.

En este sentido, desde hace más de dos años, se enfocan en la multiplicación de Tamarixia radiata para su liberación masiva en chacras de productores y en el arbolado urbano de la ciudad.

“Durante la primera quincena de mayo, liberamos más de 4000 adultos de Tamarixia radiata en una quinta demostrativa perteneciente al proyecto Fontagro, en el arbolado urbano y de traspatio”, expresó Alcides Aguirre –referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, Corrientes– quien estudia el comportamiento de la chicharrita que transmite la enfermedad y las formas posibles de control.

De acuerdo con Aguirre, “la cría y liberación de estos enemigos naturales nos va a permitir controlar al vector en áreas de traspatio y periurbanas sin el uso de productos químicos”. Y agregó: “Esto es muy importante, debido a que los programas de prevención no prevén ninguna medida para disminuir las poblaciones de Diaphorina citri –chicharrita que transmite HLB–, en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) muy difundido en la zona”.

Según datos sobre liberaciones de la avispa benéfica que se realizaron en Brasil, México y los Estados Unidos, la cantidad requerida para un control eficiente es alta, unos 400 individuos por hectárea como mínimo.

En línea con esta información, el equipo del INTA realizó tres liberaciones en diferentes sitios de la ciudad y una en lotes del Proyecto Fontagro. “Cada una de las sueltas contó con 1000 individuos adultos de Tamarixia radiata aproximadamente”,  indicó Aguirre.

Fuente: Inta

Comentarios