Cuarentena

¿Cómo será la nueva cuarentena y a quiénes alcanzará?

lunes, 25 de mayo de 2020 · 12:58

Al igual que sucederá desde esta semana en la ciudad de Córdoba y varias localidades del Gran Córdoba, el gobierno de Carlos Paz dispuso los alcances de la nueva cuarentena. Según pudo conocerse, la medida busca que no se interpongan los horarios de mayor desplazamiento y concentración de personas en las denominadas «horas pico».

En ese sentido, la principal novedad es que los comercios puedan abrir sus puertas de lunes a viernes de 11 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas.

La nueva flexibilización alcanzará a las actividades de comercio, obras privadas, profesionales independientes e industria, se efectuará con un criterio demográfico –indicativo de la complejidad y flujo de cada localidad- en función de tres categorías.

Dentro de esta flexibilización a la que adhiere el municipio, se autorizan las mudanzas (siempre y cuando sean dentro de la misma ciudad) los sábados de 14 a 20 hs. y los domingos de 9 a 20 hs.

Asimismo, las concesionarias de vehículos y motocicletas podrán trabajar de 11 a 18 hs. de lunes a viernes y de 9 a 18 hs. los sábados y domingos, mientras que las inmobiliarias podrán trabajar puertas adentro de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y atender clientes por turnos (no pudiendo recibirse más de dos clientes por hora). 

Las peluquerías, por su parte, podrán atender de lunes a sábado por turnos. Se dispuso que haya un cliente por turno y en locales amplios un cliente cada 20 metros cuadrados, evitando toda aglomeración de gente. En tanto, las agencias de quiniela podrán atender de lunes a sábado de 8 a 20 hs.

Con respecto a las obras privadas, se extiende el horario laboral de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Finalmente, en lo que hace a los profesionales, podrán trabajar en sus estudios de lunes a sábado en el horario de 8 a 20 hs. En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse en el horario de 14 a 20 horas y no pueden atenderse más de dos clientes por hora, con turno previamente acordado y evitando toda aglomeración de gente.

Se mantienen vigente las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social de dos metros entre personas y el uso del barbijo no quirúrgico y tampoco se permitirá que dentro de los locales, haya una cantidad de clientes que afecte el cumplimiento del distanciamiento social. La cantidad de vendedores debe ser la mínima necesaria, un vendedor por cliente o un sólo vendedor en aquellos lugares más pequeños y se recomienda fomentar el sistema de entrega «take away», entendida esta maniobra como pedido online y/0 telefónico y retiro en puerta por parte del cliente.

 

¿Qué pasará con las industrias?

Un total de 5500 industrias esenciales se encuentran activas (alimentos y sanidad), como también aquellas denominadas de Desarrollo Productivo (maquinaria agrícola, vial, minera, etc.) En los próximos 10 días, se sumarán unas 1.500 industrias más en la ciudad de Córdoba y 600 en el interior provincial (con aproximadamente 10.000 trabajadores).

Este proceso se encuentra coordinado con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba junto con las Cámaras Sectoriales y Gremios. Los próximos sectores son calzado, textil y gráficos, que deberán presentar un protocolo y plan de no uso de transporte público para volver a la actividad. Se propicia que en el término de 10 días se activará el 100 % de las industrias de Córdoba, en función de la demanda y el cumplimiento de protocolos.

Comentarios