Córdoba se mantiene como la segunda provincia con mayor donantes del país

sábado, 30 de mayo de 2020 · 20:43

Córdoba se mantiene como la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país detrás de Buenos Aires en el marco del Día Nacional de la Donación de Organos.

En el actual contexto de pandemia, los equipos de procuración se mantienen activos en las instituciones públicas y privadas.

Asimismo en lo que va de este año, en todo el país, se realizaron 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

Cabe destacar que desde que comenzó el  aislamiento social preventivo y obligatorio 214 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos. 38 de esos trasplantes se realizaron gracias a personas donantes de la provincia de Córdoba.

En Córdoba hubo 34 personas donantes de órganos y tejidos, se procuraron 86 órganos y 47 tejidos (córneas). Se realizaron en total 137 trasplantes: 82 de órganos y 55 de córneas. En este sentido, cabe destacar que durante marzo y abril, a pesar de la contingencia sanitaria por Covid, se continuaron realizando procesos de ablación.

Centros de salud que participaron en los procesos de donación en lo que va del año:

Hospitales públicos: Hospital Córdoba, Hospital Central (Río Cuarto), Hospital Misericordia, Hospital Tránsito Cáceres, Hospital de Niños, Hospital Domingo Funes, Hospital Municipal de Urgencias, Hospital Vicente Agüero (Jesús María) y el Hospital Pasteur (Villa María).

Clínicas privadas: Hospital Privado, Hospital Italiano, Sanatorio Allende Cerro, Sanatorio Aconcagua, Clínica Sanagec, Instituto Modelo de Cardiología, Sanatorio Francés, Sanatorio Parque, Sanatorio el Salvador, y la Clínica Reina Fabiola.

Comentarios