Matilde, la imagen de la campaña de donación de órganos

sábado, 30 de mayo de 2020 · 20:47

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), referente en la provincia, acompaña la campaña lanzada por el INCUCAI “Abrazos de vida”. 

Mediante esta iniciativa invitan a la comunidad, y especialmente a las personas que se encuentran en listas de espera para un trasplante, así como a personas donantes, a participar en las redes sociales de ambas entidades con vídeos, fotos y relatos que sensibilicen a la comunidad sobre la donación de órganos.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, las buenas causas y los afectos, y la iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Desde hace días se comparte en las redes sociales del INCUCAI imágenes y videos de personas trasplantadas, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus relatos.

Marcial Angós, director del Ecodaic, expresó: “Este 30 de mayo es especial porque no podemos brindarle homenaje a quienes a través de la donación de sus órganos permitieron seguir viviendo o mejorar la calidad de vida de otras personas que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante.”

Agregó: “Habitualmente destinamos esta fecha a trabajar en la concientización a la sociedad sobre el tema. En éste contexto, a pesar de presentarse limitaciones, el sistema de salud de nuestro país, así como Ecodaic en la provincia, trabajó para dar respuesta a las personas en listas de espera.”

Por otro lado, Pedro Capponi, oriundo de Marcos Juárez, quien recibió un trasplante hace siete años, reflexionó sobre este día desde su vivencia personal: “Es importante tomar conciencia de los trasplantes, que son posibles gracias a la donación. La Ley 27447 –conocida como Ley Justina- dice que todos los argentinos somos donantes; más allá de eso, es necesario que manifestemos nuestra conformidad, porque agiliza los trámites en el momento complejo en que se genera la donación, y da tranquilidad a los familiares de la persona donante.”

Comentarios