Analizan habilitar la pesca deportiva el fin de semana

domingo, 31 de mayo de 2020 · 19:17

Se conoció una muy buena noticia para los amantes de la pesca ya que trascendió hoy que desde la Secretaría de Ambiente del gobierno de la Provincia, analizan habilitar esta actividad deportiva para el próximo fin de semana.

Una fuente cercana a dicha Secretaría, indicó esta tarde a EL DIARIO, que las autoridades analizan dos alternativas: "la primera es que solo sea para los residentes de los sectores donde hay lago, con un protocolo establecido para guardar el distanciamiento necesario y la segunda alternativa es flexibilizar, en las denominadas zonas blancas, para permitir que puedan movilizarse de una ciudad a otra con los controles necesarios" indicaron. 

En la misma sintonía, desde la Secretaría de Ambiente, habrían resuelto abrir la temporada de caza para fines de junio. 

Esta respuesta que, en caso de resolverse favorablemente será dada a conocer el próximo jueves, responde a un continuo y masivo reclamo de los amantes de este deporte que se hicieron sentir en las redes sociales. 

Para el fin de semana que termina hoy, existía una alta expectativa con la autorización. Sin embargo, el pasado viernes se dio a conocer un comunicado del gobierno provincial el cual señalaba que la temporada de caza y pesca permanecerá cerrada y en veda total en toda la geografía provincial.

La medida se aplica en función a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Hemos recibido reportes de algunos casos en que la policía tuvo que actuar ante personas que se encontraban pescando. Desde Ambiente estamos atentos a las recomendaciones que formula el COE, pero por el momento le pedimos a los cordobeses que respeten la normativa ambiental y eviten infracciones. Se está trabajando en evaluar si algunas actividades como éstas podrán flexibilizarse”, dijo Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba.

La medida

El comunicado que aún mantiene vigencia, señala que "en el marco de la pandemia por Covid-19 y en función de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informa a la ciudadanía que se encuentran prohibidas las actividades de caza y pesca deportiva y en cualquiera de sus modalidades, en todo el territorio provincial. La veda total es tanto para ríos, arroyos, lagos o lagunas, diques y embalses, o en cualquier otro cuerpo de agua. En cuanto a la caza, la inhabilitación alcanza también a toda la geografía cordobesa. La restricción de la práctica de estas actividades continuará durante el tiempo por el cual se prolongue dicha emergencia sanitaria". destacó el comunicado.

La medida de suspensión de licencias y prohibición de la pesca, la caza y el turismo cinegético se determina en función a los decretos nacionales y las disposiciones del COE.

Desde Ambiente se informará si hubiere modificaciones en relación a la habilitación de estas actividades de índole deportivas y turísticas y se comunicará a través de los canales oficiales. 

En tanto, se solicitó a la población que respete estás disposiciones y evite sanciones. Se recuerda también que en las diferentes áreas naturales y reservas de jurisdicción provincial está prohibido el acceso y circulación, ya sea para esparcimiento o por motivos científicos.

Comentarios