Se hizo el hisopado a un médico que atendió en los dos establecimientos.
Coronavirus en el Hospital Italiano: Alerta en el Sanatorio Punilla de Carlos Paz
Tras conocerse los casos positivos de COVID-19 detectados en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, fue sometido al hisopado un profesional médico que atendía en el Sanatorio Punilla de Carlos Paz y dentro del establecimiento que fue cerrado por «contingencia sanitaria». El caso generó preocupación, aunque trascendió que los estudios fueron negativos.
Según informaron voceros consultados por El Diario, hay dos profesionales que se desempeñan en el Hospital Italiano y también en el Sanatorio Privado Punilla (que forma parte de su red integral de salud). Uno de ellos había dejado de atender en la ciudad desde hace algún tiempo, mientras que el otro no presenta síntomas compatibles con la enfermedad (sería negativo de coronavirus) y permanece en cuarentena de forma preventiva.
No obstante, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se encuentra monitoreando a los profesionales de la institución médica cordobesa y se analizan los pasos a seguir.
Hasta el momento, hubo dos muertes y treinta personas contagiadas por un brote detectado en el Hospital Italiano, al tiempo que se dispuso el cierre de cuatro barrios de la capital cordobesa (Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo) con vinculación con pacientes o profesionales del mismo y el cierre de la UTI del Hospital Pediátrico, donde trabajan más de una decena de profesionales que también prestaban servicio en el establecimiento afectado por el COVID-19.
Concretamente, son trece médicos que prestan servicio allí también trabajaban en el Hospital Italiano que el viernes pasado fue aislado por casos positivos de coronavirus. La directora del nosocomio, María Cecilia Angulo, explicó que la medida es "transitoria" y sólo afecta a la UTI y dijo: «A partir de hoy (lunes) lo cerramos transitoriamente porque teníamos varios médicos afectados que trabajaban en el italiano a quienes el viernes se les avisa que tienen que permanecer en su domicilio haciendo la cuarentena».
Por otro lado, el área de Salud de la Municipalidad de Cosquín, solicitó que todos aquellos vecinos de la ciudad que durante el mes de abril hubiesen asistido a la institución privada se comuniquen al número 103 para hacerles un seguimiento sanitario.
El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias arrojó que hay catorce integrantes del personal de salud del Hospital Italiano con diagnóstico positivo (siete enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga), diez pacientes que se encontraban internados en la institución, cuatro personas con contacto estrecho que son familiares de pacientes y dos personas con contacto estrecho con trabajadores de la salud.