El sur de Punilla es «zona roja»: Los hisopados se extenderán a 100 vecinos

jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:24

Los vecinos del sur de Punilla se encuentran conmocionados por la aparición de tres casos de coronavirus en Icho Cruz, que derivaron en un operativo de emergencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. En las próximas horas, se harán hisopados a más de cien vecinos de la zona para detectar que no haya más infectados y se declaró «zona roja».

Los estudios abarcarán a los residentes y empleados de un geriátrico de San Antonio de Arredondo, el personal de La Posada del Qenti, vecinos del barrio Solares de Icho Cruz y de la comuna de Mayú Sumaj, quienes habrían mantenido contacto con algunas de las personas que asistieron a una fiesta de cumpleaños. Tanto el cumpleañero como sus padres dieron positivo de COVID-19 y se presume que se contagiaron a partir del brote registrado en el Hospital Italiano.

En ese sentido, hay un profundo malestar con el gobierno que lidera Paulo Tesio (Icho Cruz), ya que los vecinos sostienen que denunciaron que se estaban violando la cuarentena para hacer un festejo y el municipio no actuó.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso el aislamiento de la zona y los habitantes no pueden trasladarse a otras localidades hasta que se constate cuántas personas se contagiaron.

El número de test que se llevarán a cabo crece con las horas y a los cincuenta primeros (no se lograron completar en su totalidad), se sumaron el doble. Y es que cada paciente sospechoso se relacionó durante los últimos días con otras personas, más aún cuando el propio intendente Tesio había anunciado que se flexibilizaría la cuarentena porque Icho Cruz era «zona blanca».

En el día de ayer, integrantes del COE Punilla estuvieron trabajando intensamente para intentar hacer un relevamiento del alcance que podría tener el contagio y no descartan iniciar acciones penales contra el padre del adolescente (de 16 años) que organizó el festejo de cumpleaños pese a la cuarentena. «Es una cuestión lógica, si vas a un cumpleaños, al primero que saludas es al homenajeado. En esa fiesta había dos infectados: uno es el joven y el otro es el padre, quién esta confirmado que está infectado también. Por ahora no vamos a dejar que nadie se mueva de sus domicilios y menos vaya a otros lugares»; informaron voceros de la autoridad sanitaria.

Comentarios