Investigan si los animales domésticos pueden contagiarse y transmitir el coronavirus

viernes, 8 de mayo de 2020 · 00:54

Santiago del Estero. Evaluar el impacto del Covid-19 en animales domésticos de personas infectadas para determinar contagios o establecer si son potenciales transmisores del virus, son algunos objetivos del proyecto impulsado por el Conicet, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Consejo de Veterinarios y Epidemiólogos del Ministerio de Salud de esa provincia, que recibirá financiamiento en el marco de la pandemia, se informó ayer.

“La importancia de estudiar a los animales domésticos y la fauna autóctona reside en que pueden tener el virus, contagiarse de los humanos como ya se ha demostrado, y ser reservorios o posibles transmisores”, explicó a Télam Fernando Rivero, doctor en Ciencias Químicas, líder de uno de los 64 proyectos seleccionados para recibir financiamiento de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la pandemia.

Y si bien resaltó que hasta el momento hay muy pocos casos en el mundo, “cuatro o cinco que muestran que la mayoría de los perros positivos no tienen sintomatología, y los gatos una pequeña sintomatología que resuelven con controles mínimos”, el objetivo será encontrar casos locales -si hubiera- y hacer un seguimiento.

La forma de testear los animales, detalló, es la misma que en humanos: cada especie con su técnica particular para tomar la muestra, se realiza un hisopado y, eventualmente, una muestra de sangre.

Aunque el doctor en Ciencias Químicas agregó que dentro del proyecto planean evaluar “no sólo animales de personas diagnosticadas positivas para el virus, sino también el entorno, los desechos domiciliarios, los efluentes cloacales y los pozos negros”.

Según detalló, Fernando Rivero, en países como Alemania “se han detectado en las plantas de tratamiento de agua la presencia de virus”.

“Es importante contribuir al control integral del virus para evitar posibles vías nuevas de contaminación que no son tenidas en cuenta hasta el momento porque hoy se aborda principalmente el humano, se realiza la cuarentena, el control, el seguimiento, pero son pocos los controles que se realizan sobre el entorno de la persona que ha dado positivo y nos dirigimos hacia eso”, concluyó el doctor Fernando Rivero.

Comentarios