El Rally Mundial de duelo: Murió el periodista Martín Holmes

lunes, 15 de junio de 2020 · 16:10

Murió Martín Holmes, el periodista más destacado en la historia del Rally Mundial.

Así lo confirmó a EL DIARIO Alejandra Recalde, hermana del piloto minaclaverense Jorge Raúl Recalde. Martín Holmes cubrió por décadas las competencias que se desarrollaban en nuestra geografía. En el museo en honor a la memoria de Jorge Recalde, existen tres tomos con la historia de los rally`s Mundiales escritas por el periodista desaparecido el pasado 11 de junio. 

Mundo 

El excepcional periodista y editor Martin Holmes, falleció el pasado 11 de junio, a los 80 años de edad, en la residencia en la que vivía desde hacía algún tiempo. Estuvo casado con Sally, fallecida en 2017, tenía un hijo, Jim, y tres nietas. Hacía tiempo que Martin arrastraba un cáncer, lo que le obligó a dejar de viajar a los rallies que habían sido su vida.

A lo largo de su vida profesional, Holmes, visitó muchas veces la geografía de la provincia de Córdoba para cubrir el desarrollo de las competencias internacionales que se realizan en nuestra provincia año a año. Mantuvo por años una estrecha relación de amistad con Jorge Raúl Recalde y su familia. Martin Homes siempre recalcó que, si el piloto cordobés hubiera nacido en europa, desde muy joven hubiera ingresado en la máxima elite de los pilotos mundiales de esta categorìa. 

Para los veteranos de los rallies, Martin Holmes era una autoridad respetada y prestigiosa.

Escribió a lo largo de su vida muchos libros y tres de ellos están en exhibición en el museo que la familia del Condor de Traslasierra levantó en su memoria. 

Holmes no era sólo el autor del más famoso anuario de rallies de la historia, sino que escribió varios manuales de rallies, de copilotaje (Rally Navigation, 1975 y 1997), también la historia de los rallyes NZ y GB y es autor de una multitud ingente de reportajes, entrevistas, artículos y documentación de todo tipo para marcas, equipos y organizadores, un periodista free lance polivalente, eficaz y muy bien relacionado, un sabio del mundo de los rallyes. Martin comenzó escribiendo sobre eventos en el Cheam Motor Club, entidad ubicada al sur de Londres, donde su rigurosidad y riqueza de relatos le hizo obtener una gran reputación. El primero de sus célebres anuarios vio la luz en 1978, Rallying ’78, elaborado conjuntamente con el fotógrafo Hugh Bishop, y al año siguiente publicó ya el primer número de “World Rallying”, temporada 1979 que fue la inaugural del mundial de pilotos. Este anuario fue la culminación del trabajo y la vida de Martin durante 33 años, hasta 2010. El último libro en el que participó Martin fue ‘The Great British Rally: RAC to Rally GB’, del que fue coautor junto con Graham Robson (2019). 

Un copiloto top

Martin Holmes comenzó a trabajar como abogado, pero esta ocupación le duró poco. Lo que poca gente sabe es que Martin arrancó su carrera deportiva dentro del habitáculo como piloto, mientras estudiaba derecho en la universidad de Southampton. En su primer rally serio como copiloto, en 1962, logró el premio al mejor novato, un buen comienzo. Su primera victoria nacional le llegó cuatro años más tarde y, al año siguiente, se convirtió en campeón de copilotos del área del sudeste del país.

Su primer RAC Rally lo corrió en 1964 y entre ese año y 1973 fue un copiloto habitual en los rallies de toda Gran Bretaña, logrando ganar en el Tour of Dean y en el Dukeries Rally de 1971, con Chris Sclater.

Su fama de gran experto en los rallies británicos le hizo ser fichado puntualmente para acompañar en el RAC Rally a grandes figuras mundiales: Ove Andersson, Timo Mäkinen, Shekhar Mehta y Jean Ragnotti entre ellas.

El último rally del WRC al que asistió fue su 520º evento, el Rally de Alemania de 2019.

Descanse en paz Martin Holmes, los mitos, sea cual sea la actividad a la que se dediquen, también desaparecen, pero su obra está muy bien situada en la memoria colectiva y en multitud de estanterías y centros de documentación de todo el planeta.

Galería de fotos

Comentarios