Recomendaciones para las reuniones familiares

lunes, 15 de junio de 2020 · 10:51

Córdoba.- En el marco de la habilitación de las reuniones familiares como parte del proceso de flexibilización de la cuarentena, el Ministerio de Salud, en conjunto con el COE, brinda una serie de recomendaciones de acuerdo al protocolo para la realización de estos encuentros.

Se indica, por una parte, no participar de estos encuentros a personas que estén a la espera del resultado del test de coronavirus o que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad. Tampoco quienes hayan estado en contacto en los últimos 21 días con personas que tengan fiebre, tos seca, cansancio, molestias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, entre otros.

Se aconseja, además, que la población de riesgo para Covid-19, en lo posible, evite este tipo de reuniones.

Ante la nueva habilitación, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que, para que estos encuentros puedan disfrutarse de manera segura y debido a las características de transmisión del virus, es esencial sostener y extremar los cuidados preventivos, y respetar de manera responsable las indicaciones del equipo de especialistas.

Medidas preventivas

Los encuentros familiares están permitidos solo los días sábados, domingos y feriados. La actividad puede realizarse una vez por día por grupo familiar, con un máximo de hasta 10 personas y no se tendrá en cuenta la terminación del DNI.

Respecto a los traslados, las reuniones pueden desarrollarse en el ámbito de cada departamento. Es decir, se permiten los desplazamientos entre localidades, pero sin trasladarse de un departamento a otro. Para aquellas personas que se desplacen entre localidades deben completar la documentación para presentar ante las autoridades que lo requieran. Además, se aconseja evitar el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

La habilitación de estas reuniones solo está prevista para realizarse en domicilios particulares, quedando prohibidas en espacios públicos o sitios compartidos, salones, campings, etc.

Al decidir la sede para el encuentro, se recomienda optar por una vivienda que cuente con un espacio abierto para la actividad o que permita mantener una adecuada ventilación. Asimismo, el espacio donde se realice la reunión deberá facilitar el distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común.

Otra consideración importante es evitar realizar el encuentro en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.

Además, se aconseja que los y las participantes asistan con barbijo, evitar los abrazos y sostener el distanciamiento físico.

Otro cuidado a tener en cuenta, antes de salir del hogar, es medirse de temperatura. La misma debe ser inferior a 37,5°C.

Respecto a las medidas preventivas en vehículos, se recomienda realizar un buen lavado de manos, desinfectar las manijas de las puertas, volante, la palanca de cambios, equipo de música y el freno de mano.

En el domicilio de concurrencia se considera importante disponer de alfombra sanitizante en su ingreso, desinfectar baños, limpiar puertas, picaportes, silla, mesa, sillón, muebles, etc. Durante la reunión, es conveniente no compartir utensilios o vajilla y mantener la higiene de manos, con agua y jabón. Al finalizar el encuentro, se indica desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados.

Si alguna persona presenta alguno de los síntomas compatibles con Covid-19, debe permanecer aislada en una habitación y llamar a los números de teléfonos asignados por las comunas y/o municipios o a la línea provincial 0800-1221-444, aguardar la llegada del personal de salud y seguir sus indicaciones.

Si del encuentro participa alguna persona con discapacidad, debe tenerse en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo, y realizar de manera frecuente la limpieza de bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas, entre otros.

Asimismo, se recomienda a todas las personas, estar atentas a posibles situaciones de violencia de género. En caso de detectar alguna situación se indica comunicarse con el Ministerio de la Mujer al 0800 888 9898, que brinda atención las 24 horas y de forma gratuita.

Comentarios