La directora del COE Punilla: «La vida cambió y estamos en una emergencia»

viernes, 19 de junio de 2020 · 10:10

El Centro de Operaciones de Emergencias dispuso el aislamiento de Traslasierra, Cruz del Eje y Punilla ante la detección de varios casos positivos de coronavirus vinculados a un brote en Villa Dolores. Se restringió el acceso desde otros departamentos y sólo se autorizará el ingreso de personas que cuenten con permisos de circulación, domicilio en la región y un hisopado negativo no mayor a las últimas 48 horas.

La titular del COE que funciona en el Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva, concedió una entrevista a El Diario donde habló de los alcances de esta nueva medida y mostró su preocupación por el intenso afluente que se registra durante los fines de semana.

«La decisión es para reforzar las medidas para limitar el ingreso a Punilla de gente que no tiene razón ni motivos para venir. Es una medida en consonancia con la disposición adoptada la semana pasada cuando restringimos las actividades deportivas como motociclismo y deportes acuáticos para ciudadanos de otros departamentos. Tenemos mucha gente que viene para el fin de semana y queremos evitar que vengan a pasear y hacer turismo»; informó la doctora Sonia Nieva.

«Solamente se permitirá el ingreso a la gente que tiene autorización para circular por razones de fuerza mayor, por cuestiones de salud y la gente con domicilio en la región. Sin embargo, a las personas que vienen de otro lado y tienen domicilio acá, vamos a pedirles un hisopado. Lo mismo para aquellos que planean quedarse por cuatro o cinco días. Si alguien estuvo en la ciudad de Córdoba por más de 48 horas, tendrá que venir con un hisopado negativo»; precisó en diálogo con este medio.

En otro fragmento de la entrevista, puntualizó: «Dentro del departamento, la gente podrá moverse sin ningún tipo de restricción por las rutas. Es una medida para evitar el tránsito de un departamento a otro, puntualmente desde una zona roja como la ciudad de Córdoba a una zona blanca. También tomamos la resolución de consultar acerca de las personas que necesitan cuidar de un adulto mayor, hablamos con los secretarios de Salud de cada municipio para determinar si el adulto mayor existe y si goza de buena salud. No vamos a permitir visitas sociales. Durante el fin de semana pasado, hemos detectado que mucha gente ha venido a Punilla a organizar fiestas y pasear por las sierras». 

«El gobernador ha sido clarísimo en su último mensaje, los ciudadanos de Córdoba deben quedarse en sus casas. Pedimos que tengan un poco de responsabilidad social y estamos recibiendo consultas diarias que nos demuestra que muchos quieren vivir como vivíamos antes de la pandemia y no es así. La vida está cambiando y estamos en una situación de emergencia y vamos a seguir con controles estrictos hasta que mejore la situación epidemiológica o la gente se responsabilice de sus actos»; completó.

Sobre la situación en La Falda

Consultada sobre los dos casos positivos de coronavirus detectados en La Falda, la titular del COE Punilla, explicó: «Anoche hicimos hisopados y seguiremos durante el día de hoy, estamos tratando de construir el nexo epidemiológico. El intendente de La Falda ha dispuesto que se vuelva a Fase 1 como medida preventiva, pero lo cierto es que recién estamos iniciando la investigación».

Comentarios