España: Un carlospacense investiga los efectos de la pandemia

martes, 2 de junio de 2020 · 12:32

Carlos Navarro Conticello es un psicólogo carlospacense que se encuentra realizando una investigación en la Universidad de Huelva (España) para conocer los efectos que el confinamiento y la pandemia de COVID-19 tuvo en los seres humanos. El profesional de 34 años integra un equipo que divulgó cuestionarios para conocer cómo se afrontó la llegada del coronavirus. 

«La investigación aborda dos temáticas claves: por un lado los efectos psicológicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, y por otro lado, las estrategias que las personas ponen en juego a partir del confinamiento en los hogares. Es un estudio longitudinal, con la misma muestra poblacional se van a haciendo medidas a lo largo del tiempo de las variables que están en estudio, y producto de este estudio vamos por el segundo cuestionario. El primero de ellos se lanzó en Argentina hace dos meses, y el segundo hace una semana atrás»; explicó el psicólogo oriundo de Villa Carlos Paz.

«En este segundo cuestionario, se agregan algunas variables como la solidaridad ante la pandemia, cómo la gente está interpretando la salida de esta situación, el comportamiento responsable, ético y cómo podemos cuidarnos entre todos. También se agregan otras variables, como es la generación de la ansiedad y el miedo a contraer esta enfermedad, y una tercera variable que tiene relación con proyectar la conducta en esta denominada nueva normalidad llena de incertidumbre. Aquí se busca conocer como la gente está proyectando su vida afectiva, laboral y relacional en este mundo nuevo que va a venir, cuando dejemos atrás de forma gradual todos los efectos generados por la pandemia»; destacó Carlos.

El equipo de investigación está conformado por los profesionales José Carlos León Jariego y Alberto Parrado González, junto a María Soledad Burrone y Gabriel Reginatt, que se sumaron en este último tiempo desde la Universidad de O’Higgins (Chile). 

«Tenemos alrededor de 600 participantes de Argentina, la muestra está muy distribuida a lo largo y a lo ancho del país con aportes del sur, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y el norte. Está bastante distribuida y recoge opiniones de diferentes partes del país. Se unieron ahora dos investigadores chilenos también. Es un estudio que cumple con todas las normativas éticas para resguardar al participante y toda la información recopilada es manipulada solamente por el equipo de investigación. Luego se va a elaborar un informe con todas las respuestas, donde habrá resultados por porcentajes pero sin mención específica de participantes»; agregó.

Consultado sobre la experiencia que está viviendo, Carlos sostuvo: «Yo estaba trabajando como coordinador pedagógico en el Instituto Julieta Delfino de Carlos Paz, mi profesión es psicólogo y tuve la posibilidad de realizar algunas formaciones de posgrado vinculados a la psicología educacional y a la terapia familiar y de parejas. Gané una beca para una maestría de investigación e intervención psicosocial en contextos diversos en la Universidad de Huelva, España, donde me encuentro ahora. Estoy viviendo en esta ciudad que es muy linda y bonita y que, en muchos sentidos, se parece a Villa Carlos Paz».

Galería de fotos

Comentarios