20 de junio: Día de la Bandera

sábado, 20 de junio de 2020 · 11:24

País.- Cada 20 de junio, se celebra en Argentina el Día de la Bandera, en conmemoración a la muerte de su creador, Manuel Belgrano, fallecido ese día de 1.820.

Belgrano, economista, periodista y propulsor de la educación pública y popular en Argentina y creador de nuestra Bandera Nacional. Sin embargo, Manuel Belgrano no sólo creó la Bandera, también ocupó el cargo de Secretario del Consulado, lugar desde donde impulsó e incentivó la práctica de oficios y la conformación de una industria nacional, en contraposición a las posturas económicas de carácter importador que desalentaban cualquier empresa nacional; estuvo a cargo de la Expedición de Paraguay en 1812, el éxodo del pueblo jujeño y las victorias de Tucumán y Salta. Fue uno de los hombres dedicados a la conformación de la patria y el sentimiento de nación indispensable para cualquier pueblo que pretenda regularse y declararse libre de cualquier dominio extranjero.

La bandera, en tanto, fue creada el 24 de febrero de 1.812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El Primer Gobierno Patrio encomendó a Manuel Belgrano la misión de conseguir adhesiones en todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata, tras haber destituido al virrey Cisneros en el Cabildo porteño del 25 de mayo. 

Belgrano se hizo cargo del ejército y fue una de las figuras principales en el periodo independentista. El compromiso con la causa de libertad lo impulsó a reclutar hombres para formar parte de las tropas que lo iban a acompañar en las duras batallas.   

En 1812, el Gobierno central lo envió a controlar las costas del Paraná del ataque español. Allí instaló dos baterías de cañones, a una la bautizó Libertad y a la otra Independencia.

Ya contaba con autorización del Primer Triunvirato para que sus hombres usaran la escarapela como signo que los distinguiera en la lucha. Con tal antecedente, el general mandó a confeccionar una bandera, azul celeste y blanca, que enarboló e hizo jurar, por primera vez el 27 de febrero de 1812  a orillas del río Paraná donde actualmente se levanta la ciudad de Rosario.

El Triunvirato desautorizó el uso de esa primera enseña, pero cuando la correspondencia llegó a destino, el general Manuel Belgrano ya estaba de viaje con su tropa. Nunca recibió la noticia y en Jujuy la enarboló nuevamente, el 25 de Mayo de 1812 en conmemoración del segundo aniversario de la Revolución.

 

 

Comentarios