¿Cuántos basurales clandestinos hay en la ciudad?

lunes, 29 de junio de 2020 · 10:58

Un relevamiento reciente arrojó que existen más de treinta basurales clandestinos en Carlos Paz. El estudio fue realizado por la Dirección de Ambiente Ejido y Desarrollo Sustentable que lidera Mónica Martinez.

El más complicado por los volúmenes de basura que se generan, es el que se encuentra sobre la colectora de la autopista Justiniano Allende Posse, que une la ciudad con Villa San Nicolás, donde se llenaría hasta cuarenta camiones con basura y neumáticos. El resto de los puntos están ubicados sobre el Camino de las 100 curvas, el camino a Cabalango, el camino a Estancia Vieja y sobre la costanera ubicada en el barrio Solares de las Ensenadas.

Desde el municipio, indicaron que es prioritario avanzar en la erradicación de ,los microbasurales y la concreción de una campaña de concientización, para evitar que se continúe tirando basura en estos puntos. Villa Carlos Paz es una de las pocas ciudades del Valle de Punilla que cuenta con recolección diaria en la mayoría de los barrios.

«Continuamos con las tareas de limpieza de espacios verdes. Esta mañana, las cuadrillas se encuentran trabajando en la colectora, sobre terrenos de Vialidad Nacional y dentro del Área Protegida Camiare. En estos sectores, se procedió a retirar basura, escombros y una gran cantidad de neumáticos en desuso. Los elementos serán trasladados al Centro Ambiental para su tratamiento diferenciado de acuerdo al tipo de material»; destacó Martinez.

La mayoría de estos basurales están situados sobre cursos de agua y en la época estival, arrastran estos residuos directamente al lago San Roque. «Contaminan el suelo y los cursos de agua, son focos de incendio y focos infecciosos, ya que propician la reproducción de mosquitos y otros vectores de enfermedades. Con estas acciones de limpieza se busca prevenir incendios, especialmente en esta época de sequía, y dentro de un área protegida. Además, se evita la propagación del dengue, eliminando los posibles reservorios de agua donde se cría el mosquito Aedes Aegyptis»; agregó. 

«La limpieza y cuidado de la ciudad para mejorar el medio ambiente del que formamos parte es una responsabilidad de todos, del Estado y del ciudadano en un mismo sentido. Desde el gobierno de la ciudad, seguimos apuntando a la erradicación completa de los pequeños basurales. Un claro ejemplo es el trabajo realizado en la intersección de las calles Besson y Ecuador, un lugar que intervenimos y dejamos en condiciones. Es de esperar que los vecinos asuman su responsabilidad y no vuelvan a arrojar residuos, generando una vez más la formación de un microbasural que luego se debe volver a intervenir generando costos innecesarios para todos los vecinos»; expresó Gustavo García Setti, secretario de Desarrollo Ambiental.

Galería de fotos

Comentarios