Villa Carlos Paz

La Coopi comenzó el recambio de medidores, sigue la polémica

lunes, 29 de junio de 2020 · 12:57

Pese a la advertencia de las autoridades municipales, la desmentida de la dirigencia cooperativistas y el rechazo de los vecinos, la Cooperativa Integral avanzó con el recambio de medidores en el barrio Santa Rita de Carlos Paz. Así lo denunciaron los habitantes de la zona y esta semana, el Concejo de Representantes intimará a la Coopi para que se detenga. El último sábado, se hizo una caravana por las calles de la ciudad para repudiar la medida.

Una fuerte polémica se desató en la ciudad y también se anticipa la intervención de la Defensoría del Pueblo, una institución que ya impidió una iniciativa similar hace algunos atrás.

En plena cuarentena, no sólo se llevará adelante el recambio del medidor sino que se definió que el costo del mismo. Se abonará en 36 cuotas que se incorporarán a la boleta mensual que pagan los vecinos y donde también se viene cobrando la cuestionada «capitalización».

Si bien desde la Coopi sacaron un comunicado oficial donde negaron que se estuviese realizando el cambio de medidores, los vecinos siguen utilizando las redes sociales para denunciar lo contrario.

El abogado de la Defensoría del Pueblo, Tomás Guayán, aseguró que este proceso «de manera compulsiva» es contrario a derecho porque el reglamento de usuario debe previamente ser autorizado por el municipio y la autorización nunca fue solicitada. 

Por su parte, desde el oficialismo volvieron a apuntar duramente contra la cooperativa y sostuvieron que el titular del servicio es la Municipalidad de Villa Carlos Paz y cualquier acción que se lleve adelante y afecte la prestación, debe tramitarse en el Ejecutivo. Por esta razón, consideran que el recambio de medidores es ilegal y solicitaron a los vecinos hacer una denuncia ante el Ente Regulador de Servicios Públicos y la Defensoría del Pueblo.

Bocinazo contra la Coopi

Un grupo de vecinos autoconvocados realizó el último sábado un «bocinazo» en repudio al cambio de medidores. Los vecinos se habían convocado por medio de las redes sociales y marcharon por las calles de la ciudad. Uno de ellos, manifestó a El Diario que fue notificado del cambio del medidor de agua de su propiedad. 

«Estuve observando, mi medidor anda perfecto. Mi duda es que si soy dueño del medidor, por qué la Coopi se atribuye la potestad de retirar el viejo y obligarme a colocar uno nuevo. ¿Qué hacen con el viejo medidor? Es irracional pensar que acumulan un montón de basura que no sirve para nada. ¿Qué hacen con el bronce y el cobre que tienen esos medidores?»; sostuvo.

Comentarios