Contaminación

¿Hay sectores del lago San Roque que se quedaron sin peces?

jueves, 4 de junio de 2020 · 07:42

Un estudio de la calidad del agua del lago San Roque reveló que hay sectores del embalse donde es «escasa o casi nula» la presencia de peces, debido a la contaminación que padecen las aguas y la presencia de cianobacterias. La Dirección de Ambiente de la Municipalidad deCarlos Paz realiza un monitoreo permanente de la situación y midió el PH, la temperatura y la cantidad de oxígeno que hay en el reservorio.

El último relevamiento (realizado el pasado 28 de mayo) vuelve a dejar en evidencia el proceso de eutrofización del San Roque, que abastece al gran grueso de los habitantes de la ciudad de Córdoba.

Hay zonas como el centro de Carlos Paz, donde el agua ha perdido considerablemente la capacidad de albergar fauna ictícola y se encuentra algunos grados por debajo de la temperatura registrada en otros puntos del embalse.

Esto explicaría la constante aparición de especies muertas en las costas, un fenómeno que ha sido reportado con frecuencia durante los últimos años y que tiende a agravarse.

«La temperatura, el PH y el oxígeno disuelto nos indican en qué estado se encuentra, hay zonas con una alcalinidad muy fuerte que está por encima de los parámetros normales y otras áreas donde hay menor cantidad de oxígeno. Estas zonas son coincidentes con los sitios donde hay mayor floración de cianobacterias, como la desembocadura del río San Antonio»; explicaron voceros consultados por este medio, quienes esperan que -a partir de la llegada de los meses más fríos del año- vuelva a aparecer otra especia de alga.

Durante la última medición, la temperatura del embalse oscila entre los 14 y los 15 grados, pero podría descender durante el invierno. Asimismo, se detectó un PH alcalino que varía entre 8 y de 9,4 (alcanzado en los sitios de mayor contaminación). 

Galería de fotos

Comentarios