Algoritmo crea rostros fotorrealistas a partir de bocetos a mano alzada

domingo, 7 de junio de 2020 · 03:13

China. Un nuevo algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por un equipo de investigadores de la Academia China de las Ciencias (CAS) ha sido capaz de recrear rostros humanos de forma realista a partir de dibujos básicos hechos a mano , incluso si están incompletos.

Este nuevo sistema, conocido como DeepFaceDrawing, permite generar retratos de rostros de personas y utiliza técnicas recientes de aprendizaje profundo de transición de imagen a imagen, partiendo como base de bocetos en lápiz y sin color hechos a mano, semejantes a caricaturas, realizados por personas con poco conocimiento sobre dibujo.

La mayoría de las soluciones de IA requieren bocetos profesionales para generar imágenes realistas, pero DeepFaceDrawing soluciona este problema "modelando de forma implícita la forma de imágenes de caras plausibles y sintetizando una imagen de rostro en este espacio para aproximar un dibujo", como explican los autores del estudio, del CAS y la Universidad de Hong Kong (China).

Primero, el sistema desarrollado por los expertos tiene en cuenta los detalles de la cara por separado , como los ojos o la boca, detectando componentes en los bocetos de entrada y definiendo unos valores según su parecido con una base de datos de retratos de personas.

Asimismo, la tecnología incorpora una red neuronal de aprendizaje profundo que es capaz de mapear los elementos que detecta en los dibujos y generar resultados intermedios que mejoran el flujo de información del sistema, produciendo así mejores imágenes finales incluso si los bocetos son aproximados o están parcialmente incompletos.

DeepFaceDrawing es capaz de funcionar en tiempo real, reaccionando a los cambios hechos a mano en el boceto y modificando el retrato fotorrealista, y pueden usarlo personas que no sean artistas.

Los resultados del estudio demuestran que esta herramienta ofrece una mayor habilidad de generación de imágenes que las soluciones existentes y que proporciona una mayor usabilidad y expresividad en las fotos, confirmada por personas en una encuesta.

Comentarios