El artista Ramiro Ghigliazza reconstruye el rostro de Manuel Belgrano

martes, 9 de junio de 2020 · 00:49

Rosario. El diseñador gráfico Ramiro Ghigliazza adelantó hoy detalles del nuevo retrato de Manuel Belgrano, que será proyectado en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, y recordó anécdotas de su trabajo anterior, cuando retrató a José de San Martín.

"Es un trabajo muy artesanal que se va moldeando como si fuera una escultura de barro. A diferencia de un modelo 3D, estos tienen expresividad, dan la sensación de que se les tomó una foto ayer. El objetivo es dar humanidad a los rostros", aseguró Ghigliazza.

Se trata de su nuevo trabajo, un retrato auténtico de Manuel Belgrano, que en los próximos días será proyectado en el monumento a la Bandera de Rosario, de cara al 20 de junio.

El artista sostuvo que el retrato más popular del prócer, hecho por Casimir Carbonnier en 1815 en Londres, lo ayudó mucho y que hasta accedió a una imagen en alta definición del retrato: "Gracias a eso descubrí que los problemas oculares eran en su ojo derecho, y no en el izquierdo como creíamos", apuntó.

A la hora de explicar cuáles fueron los primeros pasos que lo motivaron a dedicarse a retratar próceres, Ghigliazza contó que "lo primero que me llamó la atención es el nivel de adoración en Venezuela por Simón Bolivar".

Además, el artista recordó la anécdota con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que en diciembre lo citó para recibir el cuadro de San Martín que hoy se encuentra en la Casa Rosada.

Sobre esto, el artista evocó : "fueron 30 minutos muy lindos, me encontré con una persona muy humana que se emocionó, y yo no lo podía creer".

Sobre sus próximos objetivos, el diseñador contó que tenía programado llevar su retrato de San Martín a Chile y Perú, aunque "hubo que posponerlo debido a la cuarentena".
 

Comentarios