Aislar los «contactos estrechos» es clave para frenar al coronavirus

miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:01

Buenos Aires. Rastrear y aislar a toda persona que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus es la clave para "anticiparse" al virus y frenar su circulación, aseguraron ayer especialistas, quienes advirtieron que los testeos deben hacerse en "forma estratégica".

"Muchas personas concurren al sistema de salud después de varios días de síntomas y entre que la persona es hisopada y recibe el resultado hay una demora de un día como mínimo; esto hace que entre que empiezan los síntomas y llega la confirmación pasen por lo menos cuatro o cinco días", indicó a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

Para el analista, el rastreo y aislamiento debe activarse cuando la persona se comunica y dice que tiene síntomas, y no a partir de la confirmación: "Esto significa que hay que aislar los contactos de aproximadamente 6.000 casos diarios en lugar de 2.500, parece muchísimo pero la efectividad de ese aislamiento sería altísima porque se ganan muchas horas", sostuvo.

Quiroga estimó que "el impacto de una medida de este tipo en lo sanitario permitiría salvar muchas vidas, mientras que en lo económico, por un lado reduciría el gasto de terapia intensiva (que estima en 50 mil pesos diarios) y por el otro permitiría salir de la cuarentena más rápido".

En este contexto, el especialista indicó que "el testeo no es 100 por ciento necesario para liberarnos del virus; podríamos aislar casos y contactos basados solamente en síntomas y hay países que han tenido éxito al hacerlo".

Por su parte, el químico e investigador del Conicet Roberto Etchenique sostuvo que "las estimaciones más altas dan un 1% de infectados activos de Covid-19 en la zona AMBA. Eso vuelve inútil la estrategia de 'testeo masivo' que algunos sectores proponían desde el principio y que por sí misma no funciona; lo que hay que hacer es usar el testeo en forma estratégica".

"En zonas donde la positividad (porcentaje de test positivos sobre el total realizado) es muy alta (40 o 50%), el rastreo de contactos debería hacerse a partir de que la persona es un caso sospechoso; y en todos los lugares cuando se confirma un caso de Covid-19 hay que rastrear y aislar a los contactos", indicó Etchenique.

El especialista señaló que "la palabra clave es aislar y no testear a todos los contactos estrechos aunque sean asintomáticos; ahora bien, aquí el testeo es una buena herramienta porque si la persona que es contacto estrecho y está aislada da positivo, aunque no tenga síntomas, se va cuidar mucho más", señaló.

"A la vez, por cada uno de esos contactos estrechos que de positivo se vuelve a hacer un rastreo y aislamiento de contactos y de esta manera, aislando dos generaciones de contactos, se puede ganar al virus y no estar corriendo detrás", detalló.

Para Quiroga y Etchenique, el cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos se garantiza a partir de la responsabilidad individual y también puede ayudar el contacto diario, además de que deberían pensarse alternativas.

Comentarios