Cayeron las ventas y preocupan los despidos y el cierre de locales

miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:01

Más allá de la flexibilización que se dispuso desde hace algunas semanas en Carlos Paz, la crisis derivada de la pandemia golpea duro la economía de la ciudad. Hubo una caída de hasta el 60% de las ventas y preocupan los despidos y el cierre masivo de locales comerciales, en el marco de la paralización total de la industria turística.

El malestar entre los comerciantes es evidente y la poca capacidad económica que padecen la mayoría de las familias carlospacense, amenaza al sector comercial que lleva tres meses de acumulación de deudas.

Un relevamiento realizado por EL DIARIO en el centro de la ciudad, arrojó que son cada vez más los locales que muestran sus vidrieras vacías y los que lanzaron numerosas ofertas y modalidades de pago en un intento por recuperar lo perdido.

«Hace varias semanas que pudimos retomar nuestra actividad y volver a abrir las puertas, pero el movimiento es menor y las ventas son muy bajas en comparación a otras épocas. Se acerca lo que serían las vacaciones de invierno y la verdad es que la expectativa es nula porque no se autorizó el turismo interno en Córdoba»; contó la dueña de un local de ropa sobre la peatonal.

Otro de los rubros que se ha visto sumamente afectado por la situación, son los regionales. «Las ventas son muy bajas, no tenemos turismo y eso afecta muchísimo. Esperemos repuntar rápidamente para no seguir sufriendo pérdidas»; manifestó el encargado de un local de la Avenida 9 de Julio.

«La situación es desesperante, no hay un peso. Se ha flexibilizado la cuarentena, volvimos a trabajar pero nadie compra»; reconoció el empleado de una reconocida tienda deportiva.

Pero la crisis no sólo afecta a los comerciantes, también sacudió duramente a los empresarios hoteleros y gastronómicos. «Tenemos algo de movimiento en horario matutino y al mediodía, pero esta claro que hay un parate general. La gente comenzó a salir un poco y esperamos que el consumo siga aumentando»; señaló el mozo de un bar de la peatonal.

En ese sentido, el próximo viernes se realizará una caravana para reclamar por la Ley de Emergencia Turística y se solicitan una serie de beneficios para hacer frente a la situación.

Galería de fotos

Comentarios