«La Margarita» una revista diferente

sábado, 11 de julio de 2020 · 11:24

El 9 de julio, en coincidencia con la conmemoración de la Independencia, desde el Coworking Legislativo de Godoy Cruz (Mendoza), a cargo de las concejalas Mariana Zlobec y Noelia Santino, ambas de la UCR, se lanzó el primer número de “La Margarita”, una revista digital de distribución gratuita, orientada especialmente a temáticas de género.

Se trata de la primera experiencia de publicación periódica (la revista es mensual) surgida de un espacio legislativo con estas características, en el que se tratan temas de interés vecinal pero no restrictivos a un departamento, sino que abarcan las temáticas de género desde distintos aspectos.

Así, en este primer número, la nota de tapa es una entrevista a una de las políticas más importantes de Latinoamérica y el mundo, Lucía Topolansky, diputada en el Parlamento uruguayo y exvicepresidenta de ese país, además de la historia del predio en el que se asienta el barrio Batalla del Pilar, una entrevista con la directora, actriz y docente Alicia Casares y una charla con el intendente Tadeo García Zalazar sobre las políticas de género llevadas adelante por la Comuna, entre otras.

Por otra parte, el staff de “La Margarita” está constituido por profesionales, entre las que se cuentan artistas, historiadoras y comunicadoras.

La revista puede leerse en la plataforma Calameo desde el link, donde también se puede descargar y compartir.

El Coworking Legislativo

A comienzos de este año, las concejalas Mariana Zlobec y Noelia Santino convirtieron sus espacios de trabajo en uno solo el Coworking Legislativo, una propuesta sin antecedentes en nuestro país y con apenas algunos en el mundo, y que contó con el aval y el apoyo del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien durante su gestión (en diciembre asumió el segundo mandato consecutivo) ha puesto el acento en políticas de género que se traducen en protección de sectores vulnerados y presencia de la mujer y de lo femenino en las políticas públicas, siendo su Comuna una de las primeras en las que se aprobó el cupo de 50 por ciento de cargos femeninos, entre otras acciones concretas.

Este espacio de trabajo no sólo permite el trabajo conjunto de las concejalas y sus asesoras, sino también con otras integrantes del Concejo, además de la participación directa de vecinos y vecinas del departamento, y, por supuesto, la realización de actividades de interés vecinal y comunal.

Para esto, las concejalas desarrollaron la idea de Agenda Matria, puesto que las iniciativas con perspectiva de género son fundamentales en el desarrollo de políticas de género. Este concepto contribuye a la elaboración de una agenda de trabajo que se traduce en charlas, encuentros, proyección y demás actividades, que comenzaron siendo presenciales hasta marzo y luego, a partir de la implementación de la cuarentena como consecuencia de la pandemia, virtuales.

En cuanto al concepto “Matria”, su elección no es, por supuesto, arbitraria, sino que responde a una intencionalidad y una direccionalidad bien claras. Este término viene alimentado por las virtudes consideradas femeninas: el diálogo, la paciencia, la sensibilidad, la emoción, la longevidad, la fertilidad, el pacifismo, y llega para contraponerse a “Patria”, con su carga de violencia, de guerra, de ambición, de honor, de asesinatos a las espaldas. Ante el antiguo concepto de “Patria o muerte”, Matria viene a ser “vida”.

Por su origen, por las motivaciones profundas que le dieron nacimiento, por los temas y su desarrollo y por mucho más, “La Margarita” es una revista diferente, disponible para lectores de cualquier lugar del mundo, con una mirada de género y de contacto estrecho con la gente.

Galería de fotos

Comentarios