Coronavirus

Vacaciones de invierno: Las casas de fin de semana son un problema en las sierras

sábado, 11 de julio de 2020 · 12:48

Las sierras cordobesas se preparan para el inicio de las vacaciones de invierno y aunque cueste creerlo, hoy la principal preocupación es cómo impedir la llegada de turistas al Valle de Punilla. La zona alberga numerosas propiedades que son ocupadas durante el verano, los fines de semana largos y feriados y desde el Centro de Operaciones de Emergencias adelantaron que se trabajará con cada municipio y comuna para evitar la llegada de visitantes provenientes de distintos puntos de Córdoba y provincias como Santa Fe y Buenos Aires.

Se mantendrán controles en distintos puntos del departamento, como la Ruta 38, la Ruta Provincial 14 o la autopista Córdoba-Carlos Paz para evitar el ingreso de personas que no cuenten con domicilio en el departamento.

Sonia Nieva, la directora del Centro de Operaciones del Valle de Punilla indicó: «Si bien la situación en nuestro departamento es totalmente diferente a lo sucedido en Traslasierra, debemos ser muy responsables y prestar atención a la cuestión geográfica y los controles que se deben realizar. En este corredor, que es Punilla y Cruz del Eje, se está trabajando para que puedan regresar a sus casas las personas que están en otros lugares y tienen domicilio acá. Se aplica el protocolo de tránsito y pueden ingresar al corredor porque están domiciliados acá, pero no se permita el ingreso de gente de otros lugares».

«No está habilitado el turismo en la Provincia de Córdoba y por más que sea un vecino de la ciudad de Córdoba que quiere irse a pasar unos días a Bialet Massé, no se autorizará su ingreso. Tenemos muchas casas de verano y ese es un gran problema, porque sus dueños a veces viven en Córdoba Capital, Santa Fe o Buenos Aires y recordamos que no deben venirse a pasar un fin de semana, deben quedarse en sus casas y tendrán oportunidad de disfrutar de estas propiedades en verano o cuando mejore la situación epidemiológica»; reconoció en diálogo con El Diario.

«La idea es que nadie se desplace por cuestiones innecesarias, no se permite el tránsito inter-departamental tampoco y tenemos muy cerca la ciudad de Córdoba, lo que siempre hace que mucha gente intente venirse para esta zona. No se permitirá el ingreso de nadie, a excepción de personas que tengan alguna casa de fin de semana y tengan que reparar algún caño de agua -por ejemplo- o estén al cuidado de adultos mayores o niños y puedan acreditarlo. Cada una de estas situaciones serán contempladas siempre y cuando puedan justificar la necesidad de ingresar al valle y cada localidad verifica que así sea»; completó.

Comentarios