Argentina abrió el primer laboratorio municipal de detección de Covid-19

martes, 14 de julio de 2020 · 20:55

El ministro del Interior, Wado de Pedro, inauguró hoy junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el primer laboratorio municipal para la detección de casos de Covid-19, que fue concretado a través de una línea de créditos para municipios dentro del programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria creado por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“El intendente priorizó la salud de las vecinas y los vecinos y construyó un laboratorio para procesar los test. Esto se suma al esfuerzo que hacen el Ministerio de Salud de la Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y cada uno de los funcionarios”, destacó de Pedro luego de la recorrida acompañado también por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El laboratorio, instalado en la recientemente renovada Unidad Sanitaria N° 1, permitirá analizar los resultados de los diagnósticos de los vecinos en menos de 24 horas y fue concretado a través de un crédito FONPLATA que canaliza el Ministerio del Interior para fortalecer los sistemas de salud en los municipios más afectados por la pandemia.

En ese marco, el ministro agradeció “la responsabilidad individual y colectiva de parte de todos los argentinos y las argentinas que siguen respetando el distanciamiento y todas las normas para que Argentina siga siendo un caso exitoso en la administración de la pandemia”.

En tanto, Gray agradeció “el financiamiento para reforzar el equipamiento y combatir los efectos de la pandemia” y remarcó Esteban Echeverría es “el primer municipio en contar con un laboratorio de biología molecular propio y destinado especialmente a brindarle una rápida respuesta a la comunidad”.

También participaron de la recorrida por el laboratorio el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak.

Este laboratorio de biología molecular es un espacio de máxima tecnología, que permitirá analizar las muestras y procesar los resultados en menos de 24 horas, con una capacidad inicial de 40 muestras diarias, que progresivamente podrá ampliarse a 150.

Asimismo, en la planta alta del establecimiento de salud, se ubica el laboratorio de producción, embotellamiento y acopiado de alcohol en gel y alcohol al 70 por ciento, donde se producen hasta 1.000 litros diarios para repartir a distintas entidades e instituciones del distrito.

Comentarios