Carlos Paz

El drama de quienes atraviesan la pandemia sin un techo

martes, 14 de julio de 2020 · 00:21

Al menos diez personas que no tienen un hogar duermen en improvisados asentamientos en distintos puntos de Carlos Paz, a merced de las condiciones climáticas y el avance del coronavirus. Las instalaciones del Refugio Nocturno Cura Brochero se encuentran colmadas desde el inicio de la pandemia y sobreviven con la ayuda de grupos de vecinos.

La mayor preocupación se encuentra vinculada a las bajas temperaturas que imperan en la región y muchos temen que no puedan atravesar los meses de mayor frío sin abrigo ni calefacción, tal y como ocurrió hace algunas semanas atrás con la muerte de un hombre de aproximadamente 60 años en el centro de la ciudad. 

Hay grupos de personas sin hogar que pasan las noches debajo de los viejos módulos cloacales ubicados al lado del Club de Pesca, otros que se encuentran debajo del Puente Mansilla y otros que se instalaron en la zona del balneario El Fantasio, cerca de algunos supermercados y colegios.

La situación resulta alarmante y desde el gobierno municipal, adelantaron que se hará un relevamiento de quienes duermen en las calles y cómo se puede gestionar un espacio físico para que puedan alojarse.

Graciela, María y Gabriela son tres amigas que todos los días se encargan de asistir a las personas que atraviesan un difícil momento y se encuentran en situación de calle. «Hace tres años que ayudo y asisto a las personas que están en situación de calle en Carlos Paz, hoy por hoy aproximadamente son diez personas las que estamos ayudando llevándole colchones y frazadas para que puedan soportar el frío. Cuatro personas duermen en la zona de las choperas, dos o tres lo hacen debajo del Puente Mansilla y un abuelo que hace ya tres años está en la zona del Supermercado Becerra del Cu-Cú. Después también sabemos que algunas personas duermen en el sector del vado del Fantasio, todos son hombres grandes»; comentó Graciela a El Diario.

«Hace diez años que vivo en la ciudad y siempre que puedo ayudo. La pandemia nos obligó a suspenderlo, pero habitualmente los días lunes, miércoles y viernes, armamos un ropero solidario en la zona de la Plaza del Avión y también damos la merienda a gente que se acerca y nos pide que la ayudemos. Soy parte del grupo llamado Mujeres Solidarias VCP y creo que se está haciendo un trabajo importante»; completó.

 

Comentarios